miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Cruz Roja española hace un envío de material sanitario por valor de 60.000 euros al Líbano

Cruz Roja libanesa hace un llamamiento de 18,5 millones de dólares para cubrir el programa de ayudas de los próximos tres meses

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cruz Roja española hace un envío de 96 cajas con material sanitario y medicamentos por valor de 60.000 euros para apoyar la respuesta de Cruz Roja Libanesa en la crisis humanitaria que se vive en la capital del Líbano. El pasado 4 de agosto un incendio alcanzó un almacén con materiales explosivos en el puerto de Beirut (Líbano) provocando una explosión que dejó 6.500 personas heridas y más de 180 personas fallecidas. Además, 6 hospitales, y más de 20 clínicas, han resultado dañados según la Organización Mundial de la Salud y se calcula que 47.000 viviendas han sufrido daños, afectando a 170.000 residentes. La catastrófica explosión, sumada a los estragos de la COVID-19 y a la ya de por sí difícil situación económica que estaba atravesando el Líbano, ha sumergido a Beirut en una profunda crisis humanitaria.

Cuando esto sucede, los primeros en llegar son los miembros de la Cruz Roja.

Esta organización humanitaria fue creada en 1863 por el banquero suizo Henry Dunant con una finalidad: “cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados para su trabajo”. Pero las crisis humanitarias han seguido apareciendo más allá de los conflictos bélicos y con ellas los heridos y personas sin hogar. Esa es la situación que vive ahora Beirut y desde allí nos la cuenta la delegada de Cruz Roja española en el Líbano, Ana Remedios López.

¿Qué significa lanzar un llamamiento?

Cuando se produce una crisis humanitaria, Cruz Roja lanza un llamamiento para ayudar a la población afectada. El objetivo es recaudar fondos con los cuales poder realizar las acciones de ayuda. En el caso de Beirut, Cruz Roja ha hecho un llamamiento de 16 millones de euros. Que se destinarán en salud y otras necesidades básicas de las víctimas de la explosión.

¿Cómo se repartirá el dinero?

8 millones irán destinados a financiar los servicios de emergencia, las bolsas de sangre,  los medicamentos y la  asistencia primaria. Otros 7 millones irán destinados a asistir a las personas que han perdido su alojamiento con ayuda liquida para reparaciones, alimentos, y kits de higiene. Y por último, el resto del dinero irá destinado a  restablecer las instalaciones dañadas de la Cruz Roja en Beirut.

¿Quien se espera que aporte ese dinero?

En España ya hemos conseguido 80.000 euros  de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y otros 40.000 de la Generalitat valenciana. Cruz Roja española se ha comprometido a conseguir 300.000 euros.

¿Cómo sería la situación en Beirut si no se contase con la ayuda internacional?

La situación sería catastrófica. Según Naciones Unidas, el 23% de la población del Líbano se encuentra en extrema pobreza y más de un 50% bajo el umbral de la pobreza. No tienen dinero para reparar cristales y puertas. Muchos nos pueden ni siquiera hacer frente a la compra de comida.

¿Cuando se esperan tener todos los hospitales y servicios sanitarios restablecidos?

Hay tres hospitales que han quedado completamente destruidos por la explosión y otros tres han quedado dañados. Para hacer frente a las necesidades sanitarias se estiman necesarios 76 millones de dólares. La situación se complica también debido a los casos de Coronavirus que no dejan de aumentar, ya están ocupados la mitad de los respiradores por pacientes con COVID

¿Cómo te afecto la explosión?

Yo vivo a dos kilómetros del lugar de la explosión, primero oí el ruido y luego llegó la onda expansiva; fue terrible. He tenido mucha suerte, solo sufrí un rasguño en un brazo. Muchos de mis vecinos resultaron heridos. Y uno que estaba en el salón de su casa acabó en el salón del vecino de enfrente.

¿La cooperación de la comunidad internacional está siendo la esperada?

La comunidad internacional está apoyando mucho, pero las necesidades son enormes.

¿Y la de los países adyacentes?

Kuwait se ha comprometido a ayudar en la reconstrucción de una parte del puerto. Cruz Roja Qatar y Cruz Roja Kuwait, también, están muy comprometidas.

¿Donde se alojarán las 10.000 familias que vais a ayudar y que han perdido su hogar?

-se están realojando en escuelas, hoteles y otras se han ido con otros familiares, hasta que puedan volver a sus casas.

¿Se puede dar un éxodo de la población de Beirut?

La juventud libanesa ya antes de la explosión se quería ir del Líbano debido a la tasa de paro. Así que, ahora posiblemente aumentará el número de gente que quiere marchar.

¿Las personas heridas están hospitalizadas? ¿Dónde y cómo reciben los cuidados?

Hay 6.500 heridos debidos a la explosión. Muchos de ellos ya han vuelto a sus casas. Cruz Roja implantó desde el primer momento centros de ayuda sanitaria móvil que se desplazaron a atender a los afectados y se movilizaron 175 ambulancias.

Las diversas religiones que existen en el país e ideologías ¿están dejándose llevar por sus diferencias o al contrario?

Desde el primer momento todos cooperaron dejando las diferencias a un lado. Aquí tienes edificios de lujo frente a edificios de gente pobre. Al sentirse vulnerables, todos los vecinos se ayudaban unos a otros, y después, personas de todo el país vinieron a ayudar a repartir comida, arreglar las puertas, etc.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído