jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Cruce de acusaciones por perder Barcelona la Agencia Europea del Medicamento

Los independentistas achacan el asunto 155 frente a los políticos constitucionalistas, que responsabilizan a los soberanistas

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Entre todos la mataron y ella sola se murió. O lo que es lo mismo, Barcelona ha perdido una oportunidad única de desarrollo económico y empleo, además de contar así con un nuevo escaparate a Europa, debido a que la UE, tras la votación de los países miembros que tumbaron a la ciudad condal en la primera vuelta, ha optado por Amsterdam como sede de la Agencia Europea del Medicamento.

Entre todos la mataron y ella sola se murió

Será difícil demostrar, digan lo que digan desde unos y otros bandos enfrentados en esta crisis soberanista, si realmente Barcelona hubiera llegado a la final para albergar la sede de tan importante organismo.

Pero lo que está claro es que la crisis en nada ha ayudado a afianzar la candidatura de Barcelona.

Un revulsivo y oportunidad perdida para la economía local que el Consejo de Asuntos Generales de la UE ha decidido que finalmente sea para Ámsterdam. La crisis política en Catalunya y el criterio de dispersión –España ya tiene en su territorio tres agencias europeas– han sido factores decisivos para el desenlace, pese a que la candidatura inicialmente partía entre las favoritas. Otras rivales fuertes han sido Milán, Ámsterdam, Copenhague y Bratislava. De hecho las tres primeras son el trío que ha pasado a la segunda ronda de votaciones este lunes.

En este sentido, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ya ha expresado su decepción y asegurado que el Art 155 “en nada ha ayudado”. Asimismo, ha agradecido la labor de la ministra Dolors Montserrat, el conseller depuesto Toni Comín y el exteniente de alcalde Jaume Collboni –caras visibles y embajadores de la candidatura estos meses– y el apoyo de la sociedad civil y la sociedad científica barcelonesa.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, lo tiene mucho más claro y cree que los independentistas se han terminado de cargar el proyecto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído