sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Crónica de los sondeos electorales

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El viernes comenzó oficialmente la campaña electoral para las elecciones regionales y municipales del próximo 28 de mayo.

Serán 12 las comunidades donde se elija a sus representantes autonómicos y más de 8.000 municipios renovarán sus alcaldes y concejales. Habrá 1,7 millones de nuevos votantes y la preocupación está en conseguir la participación de los jóvenes en estos comicios.

Una puesta en situación para dejar el mapa más o menos preparado hacia las elecciones nacionales, que, si no hay sorpresas, pondrán la guinda a este 2023 en el mes de diciembre.

Sánchez en Washington

La campaña oficial comienza y Sánchez, presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE estaba visitando a Biden en la Casa Blanca. En su encuentro, los puntos fundamentales a abordar tenían que ver con la OTAN, la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia.

País Vasco: 44 etarras en las listas locales

A pesar de que Sánchez estaba al otro lado del Atlántico, desde los jardines de la Casa Blanca valoró la polémica del primer día de campaña: la inclusión de 44 personas que fueron condenadas por pertenencia a ETA en las listas electorales de EH Bildu. Para Sánchez, «Hay cosas que pueden ser legales pero no decentes».

El diputado del PP, Luis Portero (hijo de un Fiscal asesinado por ETA) ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional donde solicita la ilegalización de la formación.

El CIS le da al PNV la victoria en las municipales de Bilbao, perdiendo entre uno y tres concejales. EH Bildu sería la segunda fuerza, y subiría en representación. El PSE quedaría tercero, sumando también un posible concejal. Elkarrekin queda en este sondeo el cuarto, seguido del PP en último lugar, Vox.

El PP no gobernará en Valencia si no es la lista más votada

Feijóo aseguró el jueves que no gobernará en Valencia si no es la lista más votada. Una afirmación que para los de Vox es inaceptable. Desde la formación verde apuestan por pactar donde haga falta para sacar a la izquierda de las instituciones. Se estima que el PP pase de 19 a 35 escaños, a costa de la Desaparición de Ciudadanos. Vox subiría de 10 a 14.

Podría reproducirse de nuevo el pacto entre el Partido Socialista, Compromís y Unidas Podemos, manteniendo así el Gobierno.

En Aragón el PP ganaría, pero no suma mayoría con Vox

El CIS le da al PP la victoria, superando en tres puntos al PSOE en Aragón. La tercera fuerza sería Vox, pero la decisión final para formar gobierno puede estar con casi toda seguridad en manos de Teruel Existe.

Los Populares ganarían las elecciones de la capital, Zaragoza pero podrían no obtener la mayoría absoluta, por lo que las alianzas serán clave para determinar quién gobierna.

Asturias se mantendría sin cambios

El actual PSOE, liderado por Barbón, obtendría la mayoría de los votos, según los sondeos, por lo que el gobierno del Principado se quedaría como está, aunque con un aumento de escaños para el PP.

En Baleares la derecha no conseguiría gobernar, ni pactando

Según los sondeos, el PP sería el partido más votado, pero no conseguiría los escaños suficientes, ni siquiera pactando con Vox para obtener la mayoría absoluta.

Los datos actuales tampoco le dan la vitoria a Armengol, del PSOE, ni siquiera pactando con Podemos y Mes per Mallorca. Puede que sea el Pi, partido regionalista, quien decida de manera determinante.

En Canarias el PSOE necesita pactar

En Canarias, el PSOE se mantendría ganador, aunque necesitará apoyos para poder gobernar. El PP podría situarse en segundo lugar, y a los socialistas podría no serles suficiente el apoyo de Nueva Canarias, Unidas Podemos y la Agrupación Socialista de la Gomera.

El PP necesitaría el apoyo de Coalición Canaria y de Vox para poder plantear una alternativa de gobierno.

JxCat denuncia a ERC ante la Junta Electoral y GAD3 da victoria al PSC en Barcelona

En Cataluña, JxCat ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral por lo que considera uso partidista y electoralista del Govern por parte de ERC en cinco anuncios realizados entre el 2 y el 11 de mayo.

Una encuesta de GAD3 pronostica la victoria en Barcelona de Collboni (PSC), un empate entre Colau y Trias y al PP le da 5 diputados.

Revilla se indigna con el CIS

El CIS pronostica un batacazo para el PRC, y el eterno presidente, Revilla, arremete contra la encuesta, considerándola «vergonzosa». Según los sondeos, el PP sería la lista más votada y Revilla necesitaría pactar con el PSOE y la abstención de Unidas Podemos para poder gobernar de nuevo.

Precisamente en Cantabria, Canarias, Baleares y La Rioja, las próximas elecciones pueden suponer un cambio radical de gobierno.

En La Rioja se prevé una casi mayoría absoluta para el PP (necesitarían el apoyo de Vox).

En Castilla La Mancha, el PSOE ganaría las elecciones, pero perdería escaños

Según los datos, el PSOE de Castilla La Mancha perdería tres de los 19 escaños que tiene ahora mismo, y el PP subiría cuatro, llegando a 14. Entraría por vez primera Vox y desaparecería Ciudadanos. Entre el PP y Vox podrían llegar a sumar los 17 escaños necesarios para la mayoría absoluta.

En Extremadura, el PSOE sería el partido más votado, pero perdería la mayoría absoluta

Los de Guillermo Fernández Vara necesitarían a Unidas Podemos para Gobernar, según el CIS, y alcanzar los 34 escaños.

En Madrid el PP podría rozar la mayoría absoluta

Isabel Díaz Ayuso podría rozar mayoría absoluta para el PP, a dos escaños que necesitaría de Vox.

Una situación similar a la que le ocurriría a Fernando López Miras en Murcia, donde ganaría las elecciones, pero necesitará el apoyo de Vox para poder sacar adelante la investidura.

Navarra se quedaría como está

Navarra, según los sondeos, se quedaría como está, con UPN como el partido más votado. Vox entraría en el Parlamento, pero las derechas no conseguirían unirse para superar el bloque de izquierdas.

En Ceuta se mantendría el PP, y en Melilla, conseguirían gobernar con el apoyo de Vox.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído