Foto: Agustín Millán.

Hoy no ha llovido a gusto de todos en el acto celebrado en el Congreso de los Diputados, con motivo del 40 Aniversario de la Asamblea Constituyente de 1977. En un acto paralelo al Hemiciclo organizado por Unidos Podemos en recuerdo a las víctimas del franquismo, al que se han sumado representantes del PSOE, PNV, y PDeCAT, se ha cuestionado el proceso de la Transición en España, momento en el que Pablo Iglesias ha vertido severas críticas respecto a la presencia en los actos conmemorativos de hoy en el Congreso, del parlamentario Rodolfo Martín Villa. Unidos Podemos habían intentado revertir el homenaje a Martín Villa previo escrito en la mesa del Congreso, al que acusan de “ejercer represión sobre la población que pedía libertades democráticas”, pero no han podido impedir que reciba una medalla conmemorativa.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a otros representantes políticos de otros grupos, han defendido la posición de las víctimas del franquismo, y ha tachado de “impunidad” refiriéndose a “los asesinos de estas víctimas”. Desde el Grupo En Comú Podem han recordado la memoria de 200 muertes en la Transición sumados a otras cuatro víctimas en la Revolución de los Claveles, subrayando que “a veces las revoluciones son más pacíficas que las transiciones».

En la línea de reconocimientos, el diputado por el PSOE, Odón Elorza, ha distinguido “el tremendo esfuerzo de aquellos luchadores franquistas», y ha sostenido que aún “quedan cuestiones pendientes de la Transición”. Carles Campuzano, diputado de PDeCAT, ha reconocido que la Transición no fue justa con las víctimas del franquismo, mientras que Compromis se ha sumado al desacuerdo con la entrega de medallas inmerecidas a algunos parlamentarios.

El Grupo nacionalista PNV, también ha respaldado este acto, y ha solicitado que “las instituciones reconozcan a los familiares de las víctimas”. Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, por Izquierda Unida, junto a En Marea, han intervenido en este acto, que contó con el apoyo de Juan Carlos Monedero, repartiendo claveles rojos a la puerta del Congreso.

Reacciones al discurso del Rey Felipe VI 

Durante los actos de celebración del 40 Aniversario de las primeras elecciones tras la dictadura, el Rey Felipe VI, ha pronunciado un discurso que ha recibido intensas críticas por parte de algunos grupos políticos de la oposición en el Congreso de los Diputados, que ha sido reprobado in situ al no aplaudir al Jefe del Estado.

Pablo Iglesias ha rechazado el discurso del Rey Felipe VI, argumentando que “no es consciente de la situación actual”. Una de las críticas más severas desde Unidos Podemos al Monarca es la “falta de visibilidad las víctimas del franquismo”, que Iglesias considera “inaceptable”. «No ha sido un discurso de todos», subrayó Iglesias, que también ha destacado el interés en tratar por igual a los demócratas, y a los que impedían la democracia. Además Podemos ha aprovechado para recalcar el carácter “plurinacional” de España.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, se ha referido al “ciudadano Felipe de Borbón”, y ha calificado de “terrible” el discurso del Rey Felipe VI. La reacción de Garzón  tras escuchar las claves del discurso del Jefe del Estado, han sido explicitadas en su cuenta de Twitter: «Hoy soy más republicano que ayer», dejando manifestada su postura política.

El PNV insiste en el problema vasco

El Grupo parlamentario EAJ-PNV no comparte “esa historia idílica de reconciliación que nos quieren contar” ha declarado, mostrando su disensión y opinión diferente en cuanto a hechos históricos concernientes a las primeras elecciones en España tras la dictadura, pero ha manifestado que su presencia en el 40 Aniversario de la Asamblea Constituyente de 1977, celebrado en Las Cortes, se debe al “respeto institucional”, acto al que ha acudido el portavoz Aitor Esteban, que recordólos nacionalistas vascos no fuimos integrados en la discusión constitucional”, insistiendo en que “el problema nacional vasco sigue sin solucionarse”, junto al portavoz nacionalista en el Senado, Jokin Bildarratz.

Los representantes nacionalistas, por coherencia con estas manifestaciones, no han aplaudido los discursos pronunciados por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el Rey Felipe VI.

Asimismo, el portavoz del Grupo EAJ-PNV ha recordado que los nacionalistas vascos no fueron integrados en la discusión constitucional y que “la Constitución Española no fue votada en Euskadi”. En este mismo sentido, ha insistido en que “el problema nacional vasco sigue pendiente y sin solucionarlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre