UGT reconoce que se van logrando avances sociales en la negociación para la prórroga de los ERTE, pero exige que se cumplan los compromisos alcanzados en la reunión celebrada en Mallorca y, sobre todo, “no llevar a una situación de bloqueo a una mesa de negociación”. Es la primera vez que el sindicato, desde que comenzó la pandemia, saca las uñas al Ejecutivo y especialmente al Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz.

 Para el sindicato son objetivos irrenunciables: eliminar las exoneraciones por la incorporación al trabajo y proteger a todas las personas trabajadoras y a las empresas, sin distinción por su actividad y durante el tiempo necesario.

UGT considera que, en la mesa de negociación para la prórroga de los ERTES, se han conseguido avances sociales de importancia:

·         Recuperar, tal y como pedíamos, el «contador a cero» en la prestación por desempleo hasta finales de 2021. Es decir, la persona que sea despedida entre octubre y diciembre de 2021 podrá recuperar lo que haya gastado en prestaciones por desempleo en este periodo de tiempo. Hay que recordar que éste es un derecho que se introdujo para que las prestaciones de los ERTE, que se quería eliminar en borradores anteriores.

·         Se ha despejado también la incertidumbre sobre el mantenimiento de la cuantía de las prestaciones para evitar que no se reduzca cuando se cumplan 6 meses del 70% de la base reguladora al 50%, aunque la empresa tendrá que solicitar la prórroga del ERTE de nuevo por una cuestión administrativa.

·         Aumenta la protección para las personas trabajadoras con la imposibilidad de despedir; se da cobertura social fijos discontinuos y temporales sin prestación por desempleo.

Sin embargo, diversas intromisiones impiden que se pueda cerrar un acuerdo amplio y beneficioso para empresas y personas trabajadoras, en el que no se deje a nadie a nadie atrás.

El sindicato exige que se deje avanzar la negociación, que continuará la próxima semana, para que no se vea abocada al bloqueo, tras el esfuerzo realizado por Gobierno y agentes sociales en estos meses para preservar el empleo.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorUna encuesta de la Cámara de Comercio revela que el teletrabajo confunde vida personal y laboral
Artículo siguienteDisidentes
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre