martes, 23abril, 2024
14.2 C
Seville
Advertisement

Cristina Morales incendia todos los convencionalismos

La escritora granadina afincada en Barcelona agradece el Nacional de Literatura, critica la violencia de la Policía en Cataluña y alaba el fuego en una ciudad sitiada por el turismo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cuando este martes el jurado del Premio Nacional de Literatura decidió conceder el prestigioso galardón en la modalidad de Narrativa a la escritora andaluza afincada en Barcelona Cristina Morales (Granada, 1985) por su obra Lectura fácil (Anagrama), no era consciente en absoluto del efecto bumerán que esta concesión iba a suponer cuando literatura y política se entrecruzan en el camino.

Su discurso es directo y visceral, como su estilo narrativo, rompedor e innovador como pocos. “Radicalmente original”, según el propio Ministerio de Cultura

El jurado del Nacional de Literatura ve en esta novela, que viene de ganar también el Herralde que concede la editorial Anagrama, “una propuesta radical y radicalmente original, que no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla”.

A las pocas horas de recibir el galardón, sus palabras de agradecimiento –vía telefónica desde Cuba– por la concesión del premio se han vuelto diametralmente en contra de la política del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez en la crisis de Cataluña, cuyo Ministerio de Cultura y Deporte ha sido el mismo que ha decidido otorgárselo. Un premio no medido por sus responsables en toda su dimensión político-cultural.

Morales acepta con gusto el galardón y su dotación de 20.000 euros y al mismo tiempo no se muerde la lengua cuando un periodista de Europa Press le pregunta su opinión sobre la violencia de estos días en Barcelona, su ciudad de residencia, tras conocerse la sentencia del ‘procés’. “Es una alegría ver el centro de Barcelona, las vías comerciales tomadas por la explotación turísticas y capitalista, de las que estamos desposeídas quienes vivimos ahí. Es una alegría que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas”.

Esta licenciada en Derecho y Ciencias Políticas no solo no ha censurado la protesta de los miles de manifestantes contra la sentencia del ‘procés’ sino que tampoco lo ha hecho por la actuación de los grupos más reducidos que causaron destrozos o desórdenes públicos durante las movilizaciones, y asegura, por el contrario, que “la violencia es la de la Policía”. La escritora granadina añade que es “lo único que se puede esperar de la Policía. Es un cuerpo violento ante el que solo cabe el sometimiento o la autodefensa”.

Quien ha leído Lectura fácil, su última novela, por la que ha sido premiada por el Ministerio de Cultura, tiene la certeza de que Morales no se autocensura en nada ni se anda con medias tintas. Su discurso es directo y visceral, como su estilo narrativo, rompedor e innovador como pocos. “Radicalmente original”, según las palabras del propio Ministerio de Cultura. Tanto es así que la novela premiada iba a ser publicada por Seix Barral (Planeta) antes que Anagrama le diera el Herralde, pero unos ‘consejos’ de última hora de la editorial para modificar ciertos aspectos críticos de la misma hicieron que su autora decidiera apostar finalmente por otra editorial. Ahí estaba Jorge Herralde esperándola con los brazos abiertos.

Cristina Morales es autora del libro de cuentos La merienda de las niñas (2008) y Los combatientes (2013), un libro sobre una pequeña asamblea de indignados por el que obtuvo el Premio Injuve. En 2015 publicó Malas palabras, una novela sobre Santa Teresa de Jesús; y, en 2017, Terroristas modernos.

Sus cuentos han aparecido en la colección ‘Nuevos relatos para leer en el autobús’ (Cuadernos del Vigía, 2009), en las antologías ‘Cuento vivo de Andalucía’ (Universidad de Guadalajara, Méjico, 2006), ‘Ficción Sur: Antología de cuentistas andaluces’ (Traspiés, 2008), ‘Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español 2001-2010’ (Páginas de Espuma, 2010) y ‘Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos’ (Cuadernos del Vigía, 2010); así como en las revistas literarias Batarro: Microrrelato en Andalucía (2007) y Zut (noviembre de 2007).

En el curso 2007-2008 disfrutó de una beca como residente en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba). Entre los numerosos galardones que ha recibido están el primer, segundo y tercer premios en la modalidad de relato breve del diario El Mundo (2001, 2002 y 2003, respectivamente). También en 2002 recibió el primer premio del I Concurso de Escritores Noveles convocado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la modalidad de relato breve. En 2006, recibe este mismo premio pero en la modalidad de novela corta. En 2018 es la ganadora más joven del Premio Herralde de Novela con Lectura fácil.

El jurado que ha decidido premiar a Cristina Morales ha estado presidido por la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado Hernández, y la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Begoña Cerro Prada, ha actuado como vicepresidenta. Los vocales han sido: José María Iturralde Uria, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Martí Domínguez Romero, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; José María Micó Juan, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Noemí González Sabugal, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ascensión Rivas Hernández, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Alfonso Sánchez García, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marina Sanfilippo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Ignacio Echevarría Pérez, propuesto por el ministro de Cultura y Deporte; y Almudena Grandes, autora galardonada con este mismo Premio Nacional en 2018.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído