El secretario general de CCOO, Unai Sordo y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas han recordado a los partidos políticos que todavía hay tiempo de reformar la reforma laboral del PP del 2012, antes de que se disuelvan las cortes el próximo 5 de marzo. Estos PGE eran los primeros que plasmaban claramente un cambio de políticas y que ponían en primer lugar a las personas.

Ambos representantes sindicales han participado en el Desayuno del Foro Social ‘Justicia Social’, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España y la Fundación Justicia Social, con motivo del día mundial de la justicia social.

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT ha querido remarcar que para que se mantengan unos servicios públicos de calidad, “no se pueden bajar los impuestos”, “lo que hay que hacer es saber muy bien qué impuestos se cobran y a quién”.

Por cuestiones electorales se están haciendo y diciendo cosas que no se pueden decir, “como que se van a bajar todos los impuestos, sobre todo si se quieren mantener los servicios públicos y si se quiere repartir la riqueza”.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha señalado que “sin una fiscalidad adaptada es difícil mantener una sociedad justa”. Para su sindicato es poco tolerable que en los tiempos que corren se rompan las negociaciones del Pacto de Toledo, en plena carrera electoral.

Para Unai en la actualidad las empresas están usando y abusando de “unas fórmulas de elusión, compensación y amortización que hacen que puedan descontarse un montón de impuestos y que no haya una corresponsabilidad fiscal suficiente en nuestro país”, ha señalado.

«En España se hace mucha demagogia en la fiscalidad y esto me preocupa», ha dicho el líder de CCOO, tras señalar que, si España “recaudase la mitad de los cuatro puntos de PIB que el resto de Europa obtendría unos 37.000 millones de euros que se podrían utilizar para mejorar y garantizar el modelo de protección social”.

Tanto UGT ha criticado que los partidos “hayan preferido mirarse a sí mismos en vez de mirar hacia los ciudadanos a la hora de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año que eran los primeros que plasmaban claramente un cambio de políticas y que ponían en primer lugar a las personas”, según ha señalado Antoñanzas. Y le ha recordado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que todavía “tiene tiempo para modificar tanto la reforma laboral de 2012 como la de pensiones de 2013”.

“Creemos que hay tiempo, quedan dos consejos de ministros y se puede convocar uno extraordinario si es necesario para modificar estas cuestiones y ya veremos después qué ocurre en el Congreso y que partidos políticos se retractan y explican por qué no quieren mejorar las condiciones de pensionistas y trabajadores”, ha apuntado Antoñanzas.

Para Sordo que en al Pacto de Toledo “se le haya atropellado el adelanto de elecciones», no se tiene que dejar de lado la derogación de la reforma de pensiones, porque «es necesario que las pensiones vuelvan a revalorizarse con el IPC” y ha señalado que “se tiene que estudiar cómo se va a compensar el incremento del gasto en pensiones que se va a dar en los próximos años. Por muy altos que sean los salarios no se va a compensar el déficit de la Seguridad Social”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + dos =