viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Cristian Perfumo: “Todavía hay quien no nos considera autores de verdad”

Entrevista al Premio Literario Amazon 2017

Esteban Navarro Soriano
Esteban Navarro Sorianohttp://www.estebannavarro.com
Escritor conocido por sus novelas de género policíaco. Ha impartido clases en la Escuela Canaria de Creación Literaria, es colaborador del Diario del AltoAragón y del El Periódico de Aragón. Ha sido el organizador de las diferentes ediciones del Concurso literario policía y cultura (España) y colabora en la organización del Festival Aragón Negro en las actividades convocadas en la ciudad de Huesca. Desde el año 2012 es considerado el creador del término Generación Kindle, nomenclatura utilizada para referirse a una serie de escritores surgidos de la edición digital. En el mes de enero del año 2013 fue uno de los seis finalistas preseleccionados para optar al Premio Nadal en su 69º Edición con la novela La noche de los peones.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A tres semanas vista para que concluya la admisión de obras para la sexta convocatoria del Premio Literario Amazon, el 31 de agosto, entrevistamos al flamante ganador de la edición del año 2017, la cuarta, donde un autor originario de la Patagonia, Cristian Perfumo, llegó a la final y se hizo con el premio con la novela, ‘El coleccionista de flechas’. Era la primera vez que se presentaba a este concurso, y eso que ya se habían convocado tres ediciones anteriores. Perfumo considera que el servicio KDP (Kindle Direct Publishing) está bien para gente de todos los niveles. «Los reportes son muy buenos (sobre todo la nueva versión que todavía está en fase beta) y subir un libro, o modificarlo, es muy fácil». El día que le llamaron y le dijeron que el jurado del certamen había elegido su novela como la mejor, se acumularon las preguntas en su cabeza sin que pudiera darles salida a todas: «¿Y eso qué significa? ¿He ganado?». Inmediatamente después de colgar, salió al balcón de su lugar de residencia actual, Barcelona, y gritó.

En su caso ganó con un thriller, pero no cree que haya determinados géneros o subgéneros que tengan más posibilidades de ganar el concurso de Amazon. Aunque teniendo en cuenta que uno de los aspectos que se evalúa en la selección de los finalistas es el potencial comercial de la obra, cree que el thriller, la novela negra, romántica, histórica y de ciencia ficción son los géneros que más posibilidades tienen. Aunque, añade, esto no significa que otros géneros no estén en igualdad de oportunidades.

Asegura que ganar el concurso de Amazon cambió su vida, sobre todo porque le abrió muchas puertas y le permitió dar pasos de gigante en su carrera de escritor, a la que se dedica a tiempo completo en la actualidad. «Y por ahora lo estoy consiguiendo». No escribió la novela para el concurso, sino que ‘El coleccionista de flechas’ era una novela que había escrito con anterioridad y decidió presentarse con ella. «Soy un escritor bastante lento, porque corrijo muchísimo, me paso mucho tiempo con los personajes y la historia. Al empezar un proyecto me aseguro de estar totalmente “enamorado” de la idea, porque sé que para cuando llegue el momento de publicarla, estaré un poco harto de esos personajes y esa historia».

Respecto a la autopublicación digital está totalmente en desacuerdo que sea algo malo. «Pensar que muchas novelas “malas” nos impiden identificar las “buenas” es absurdo y además insulta la inteligencia de los lectores. Cualquiera puede crear una página de internet y eso no nos impide encontrar las que nos gustan. Cualquiera puede tener una cuenta de Twitter y sin embargo identificamos nuestros tuiteros favoritos. Hay no sé cuántos millones de vídeos en YouTube y yo sigo pudiendo encontrar los que me interesan. ¿Por qué habría de ser diferente con los libros?». Y sentencia a modo de resumen: «El panorama para un autor es muchísimo mejor ahora que antes de que existiera la autopublicación digital». Y lo dice alguien que lee aproximadamente un 50% en digital y un 50% en papel, sonríe.

Hay algunos autores que han comenzado a publicar en régimen de semiedición, es decir: derechos en papel para la editorial (la que sea) y derechos digitales para el autor. Cristian asegura que es uno de ellos y le entusiasma la idea. Las grandes editoriales suelen ganar muchísimo más dinero con el papel que con el digital, y los autores autopublicados suelen ganar muchísimo más con el digital que con el papel. ¿Por qué no combinar ambas cosas, entonces? Es genial. Todos ganan. De lo contrario, un autor al que le va bien en digital se ve obligado a hacer una apuesta: ¿sacrifico mis ingresos del digital hoy a cambio de la esperanza de que le vaya bien al libro en papel mañana? «Te podría dar una larga lista de autores que, tras tener un gran éxito como autopublicados, ficharon con una editorial, le cedieron todos los derechos y sus ventas en digital murieron». Y además de eso, añade, al libro en papel le fue mal y esos autores se quedaron sin el pan y sin la torta. Está convencido de que el tiempo va a demostrar que la semiedición es algo que beneficia a ambas partes y en un futuro no muy lejano vamos a ver más títulos publicados en esta modalidad.

 ¿Qué recomendaciones darías a los que quieran vender sus libros en Amazon y todavía no lo hayan hecho? «Que se animen porque no hay absolutamente nada que perder. Hay millones de lectores buscando una nueva historia, y todos tienen gustos muy variados». Existe un miedo al estigma de la autopublicación porque muchos autores le dan excesiva importancia al qué dirán. Cristian es tajante: «El que le da tanta importancia al qué dirán, va a sufrir mucho como escritor, ya sea autopublicado, con una editorial o como lo haga».

¿Tres cosas buenas de autopublicar en Kindle?

Llegada inmediata, sin barreras, a todo el mundo. Setenta por ciento de regalías sobre el precio de venta, que te pagan todos los meses y control total sobre tu obra: precio, portada, etc.

¿Tres cosas no tan buenas?

Ser “autor-emprendedor” puede resultarle difícil a mucha gente, el control total puede abrumar a algunos autores. Hay gente que no te considera un autor “de verdad” si te autopublicas; aunque a mí eso me importa cero. «Y aunque casi todos los autores autopublicados hacemos una versión en papel de nuestros libros que vendemos por Amazon, las librerías siguen siendo el mayor canal de ventas de libros en papel en el mundo hispanoparlante», concluye.

Piensa que el hecho de que Prime Vídeo ofrezca a uno de los finalistas la posibilidad de firmar un contrato de opción para realizar una producción audiovisual, es una oportunidad absolutamente fantástica. «A la mayoría de escritores que conozco les gustaría ver sus historias llevadas a la pantalla». Es consciente de que hay muchos escritores y escritoras que dudan en si presentarse al concurso o no. Cristian no duda en insuflar ánimos: «¡Adelante!» «Yo no tenía absolutamente ninguna expectativa de ganar, ni siquiera de quedar finalista». Recuerda a los que tienen dudas porque creen que su historia no le va a interesar a un gran público, que él ganó con un thriller policíaco ambientado íntegramente en un pueblo de la Patagonia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído