El Mar Menor es uno de los centros económicos más importantes de la Región de Murcia y, desde hace unos años, se ha convertido en un punto de controversia por la lucha de intereses entre el sector turístico y el agrícola por la contaminación que se vertía desde los cultivos del Campo de Cartagena a la Laguna Salada y que, durante dos años, provocó que, incluso, el mar se pusiera de color verde, tal y como publicamos en Diario16.

La aparición de miles de peces muertos en las playas de Lo Pagán ha originado un cúmulo de reacciones tanto políticas como desde la Justicia.

Por un lado, el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, ha anunciado que presentará una moción de censura en el plazo de 60 días si el gobierno de López Miras no pone en marcha una serie de medidas entre las que se encuentra la solicitud al gobierno central de la declaración de urgencia de lo que esté dentro de sus competencias, además de exigir a la Confederación Hidrográfica del Segura de un refuerzo presupuestario y técnico.

«El presidente de la Región de Murcia ha reconocido de manera implícita que no está capacitado para gestionar esta terrible catástrofe medioambiental», ha dicho Conesa.

Por otro lado, el líder socialista ha insistido en el hecho de que López Miras y su gobierno están obligados a presentar inmediatamente una Ley de Protección Integral del Mar Menor porque son medidas que «yo pondría en marcha de manera inmediata para solucionar esta catástrofe medioambiental», ha señalado Conesa recordando que desde que él es el secretario general de los socialistas murcianos, el Grupo Parlamentario ha presentado diferentes iniciativas en la Asamblea Regional relacionadas con el Mar Menor, a las que tanto PP, como Ciudadanos y Vox se han opuesto.

Por su parte, la Fiscalía va a abrir una investigación sobre lo ocurrido en Lo Pagan este fin de semana y ha pedido los atestados que tanto Seprona y los agentes medioambientales realizaron en la playa de Villananitos.

El presidente de Murcia, por su parte, ha insistido en el estado de emergencia del Mar Menor y ha tendido la mano al Ministerio afirmando que su gobierno va a estar al lado del Ejecutivo porque la situación de la Laguna Salada es una emergencia nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre