Durante la rueda de prensa que ayer abrió la penalista Sonia Olivella, explicó la situación de creciente represión en la que nos encontramos en España en estos momentos, amparada por la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza). Precisamente a las puertas de una nueva legislatura es cuando se quiere poner de manifiesto la promesa incumplida por el gobierno de Pedro Sánchez, que se había marcado como una de sus prioridades acabar con esta ley, cosa que no ha cumplido por el momento.
Por su parte, Albert Tió, explicó que la Audiencia Provincial de Barcelona ha sentenciado 5 años de prisión contra él por un cultivo de Cannabis para el consumo de los miembros de la Asociación Ariam de Barcelona. La sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo, presidido por el Juez Pablo Llarena, junto a un equipo de “jueces conservadores”, según ha señalado Tió, entre los que destaca la jueza Carmen Lamela. En el Tribunal Supremo la pena ha sido ratificada. El siguiente paso es el de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, aunque la entrada en prisión podría decretarse en cualquier momento.
La abogada y usuaria Gabriela Sierra también informó de que hasta este momento hay más de 230 adhesiones que denuncian esta situación. Más de 70 pertenecen a colectivos, entre los cuales está el Círculo Sectorial Estatal Podemos Cannábico, GEPCA (Grupo de Estudio de Políticas del Cannabis), Irídica, The abogados, Unión de Pacientes por la Regulación del cannabis, Unitat de Polítiques de Drogues de la UAB o Federación d’associacions cannábiques de Catalunya (CatFAC). 
Uno de los miembros del equipo legal del caso, Andrés García Berrio, ha señalado que se está trabajando conjuntamente para evitar una injusticia: “Presentaremos un recurso al TC para evitar que los represalias entren en prisión. No se trata solamente del caso de Albert, sino de personas que están siendo criminalizadas por ser consumidoras de cannabis.” También ha explicado que se trata de una cuestión de derechos civiles en tanto que «afecta a personas que deciden asociarse y consumir una sustancia de manera consciente. No vamos a tolerar que Albert Tió entre en la cárcel y mucho menos en silencio”.
La plataforma www.ConsumoConDerechos.org urge a abrir el debate público sobre la regulación, así como retomar el proceso, ya consumado en Cataluña y truncado por el sistema judicial estatal, así como la anulación de todas las imputaciones y condenas de personas miembros de juntas de asociaciones, como es el caso de Albert, que están punto de entrar en prisión, en lo que se considera una injusticia más del sistema judicial y represivo imperante. Las personas integrantes de la plataforma, así como los expertos juristas apelan al poder legislativo para que se apruebe durante esta legislatura una regulación integral del consumo del cannabis, tanto medicinal como lúdico.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre