viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Crida Nacional per la República: la propuesta de Puigdemont para la unidad del independentismo

Esta tarde han lanzado un manifiesto en el que proponen “desplegar una estrategia destinada a convertir Cataluña en un Estado independente”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El movimiento impulsado por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al presidente de la Generalitat Quim Torra y el presidente del grupo de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, se ha presentado este lunes el Ateneu Barcelonès. En el manifiesto, expresan la intención de «desplegar una estrategia destinada a convertir Catalunya en un Estado independiente, en forma de república, nacionalmente libre» a través de Crida Nacional per la República.

El movimiento se prevé que se formalizará en otoño bajo el objetivo de aglutinar “a aquellas personas que compartan el objetivo de proclamar la República Catalana mediante métodos exclusivamente pacíficos y democráticos».

El manifiesto, que ha leído el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, y la diputadade JxCAT Gemma Geis, defiende el derecho a a la autodeterminación así como la necesidad de crear un “movimiento soberanista de amplio espectro y transversal”.

“El artículo primero del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas proclama que «todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación». El hecho de que el Reino de España haya incumplido sistemáticamente este precepto, incorporado a su ordenamiento jurídico interno desde 1978, no hace decaer el derecho del pueblo de Cataluña a ejercerlo” comienza el texto.

La iniciativa promovida por el expresidente Carles Puigdemont es un llamamiento “a favor de la unidad para constituir un movimiento por la república que se convierta en el verdadero punto de encuentro de los actores políticos y cívicos del soberanismo”.

El actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha estado presente durante el acto debido a que su vuelo previsto para este lunes desde Alemania ha sido cancelado. Con Jordi Sànchez en prisión y Carles Puigdemont fuera de España, los tres promotores del movimiento han estado ausentes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído