miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

Criar un hijo durante el primer año cuesta 7.706 euros

Una de cada diez familias necesita invertir el 50% de sus ingresos para criar un hijo en el primer año

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el gasto medio anual por hogar durante el primer año de vida de un hijo es de 642 euros al mes, lo que asciende a un total de 7.706 euros al año. El esfuerzo que supone criar a un hijo afecta sobremanera a las familias con menos ingresos, tal y como demuestra que una de cada diez familias necesita invertir más de la mitad de sus ingresos en gastos relacionados con el nuevo hijo.

Los gastos

El gasto más importante lo ocupa la guardería que de media asciende a 312 euros mensuales. Y le siguen: el gasto de cuidadores profesionales en el hogar (canguros) que suponen, de media, un gasto anual  de 127 euros; los gastos en la alimentación del bebe, (leches, potitos solidos) que ascienden a 101 euros mensuales; los productos de higiene, fundamentalmente pañales, pero también cremas y jabones, que suponen 81 euros al mes y por último, dentro de los gastos más  importantes se encuentran la ropa y el calzado que ocupan 82 euros al mes.

“Un hijo, un lujo”

Desde la OCU ponen en marcha la campaña “Un hijo, un lujo” para pedir a las diferentes administraciones medidas que ayuden a las familias con hijos como: la ampliación de los actuales permisos por nacimiento, adopción y cuidado del menor; medidas para facilitar la conciliación laboral;  un plan de incremento del gasto en políticas de protección familiar hasta la equiparación con la media europea; mejorar las prestaciones actuales por hijo y que se incrementen en función del número de hijos en la familia;  y mejorar las ayudas directas a las familias para ayudar con los gastos que tienen que afrontar.

El peso de la conciliación

En cuanto a la conciliación, la mayor parte del peso recae sobre las mujeres, ya que son las que piden más permisos laborales, más reducen su jornada, más piden excedencias y las que se ven más obligadas a abandonar su trabajo para centrarse en el cuidado de los hijos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído