Siempre he pensado que creer era algo solemne y definitivo, un ejercicio adherido a nuestra identidad. Tal vez fuese por la tradición por lo que le he dado a esa acción el mayor de los créditos. Pero ahora creo que la razón por la cual le otorgamos tanta importancia esta en el objeto de la creencia, en nada más, y no en el acto-en-sí de creer. Esto acarrea una reflexión, sin duda.

Según la RAE «creer» consiste en dar por verdadera o existente a una cosa sin tener pruebas de su existencia; aunque también dice, como verbo transitivo que es, que puede ser sinónimo de «suponer», dando pié a la vía de lo posible y lo probable. A través de la primera acepción nos encontramos con el callejón sin salida de nuestra cultura, en la que llueven argumentos polarizados sobre los objetos de creencia sin que conduzcan a nada, ante la falta de certezas.

No voy a entrar el derecho al credo, que es libre, ni en diatribas conocidas para demostrar dichos objetos solo desde la razón, pero si me gustaría hacer memoria de Unamuno cuando dijo que creer era una necesidad emocional, que bien se representa en la ansia de transcendencia de todas las culturas como propuesta ante el llamado «mal del mundo» y el anhelo de inmortalidad. En la segunda acepción, por otro lado, llegamos a otro concepto: la «fe»(suponer).

Esta es la confianza en una persona o cosa, también sin garantías. No obstante en este caso lo importante no es el objeto de la creencia sino la relación del creyente con dicho objeto, es decir lo esencial aquí es el acto-en-sí de la fe. Esta me interesa más. Profundizando en esta segunda acepción, creo que el riesgo es menor que en la primera donde se exige creer en algo sin pruebas ni indicios, adquiriendo un compromiso excesivo. La fe es menos exigente y más viable; tiene más garantías de éxito personal, puesto que solo se le muestra confianza a una posibilidad. Amén de esto último, para mejorarla, yo añadiría a esta segunda acepción otro concepto:»la justicia».

Me resulta más sensato, a la hora de depositar la confianza en algo, hacerlo desde el criterio de nuestros valores. De lo contrario sería una «fe ciega». El criterio de lo justo debe ordenar nuestra metafísica para que nuestro mundo personal no sea injusto. Por todo esto, y concluyendo, me confesaré para los lectores: yo solo le tengo fe a las personas, a nada más, pero solo a las que se lo merecen, no a todas.

Artículo anteriorDoble discurso
Artículo siguienteFernando Alonso manda a paseo a McLaren F1
Antonio Guerrero colecciona miradas, entre otras cosas. Prefiere las miradas zurdas antes que las diestras. Nació en Huelva en 1971 y reside en Almería. Estudió relaciones laborales y la licenciatura de Filosofía. Colaboraciones - Filosofía hoy. - Quimera. - Periódico "Diario de Almería" - Revista impresa Clarín. - Revista impresa Calicanto. -Astorga redacción. -Culturamas. - Revista digital La esfera cultural - Revista digital Madrid en Marco. - Revista digital alteridad. - Revista digital Poe+. - Televisiondebaleares.tv - Revista digital Elcoloquiodelosperros.net. - Revista digital Agora. Papeles de arte dramático. - Revista digital Resonancias.org. - Cadena Indal. (Televisión) Publicaciones: "Temperamento".Editorial Apeiron ediciones. 2017 "Literatura zurda". Editorial IEA. 2017 - “La mentira zurda. Cuentos de Joseph Landowski.” (Editorial: instituto de estudios almerienses). 2011. Investigaciones: - Miembro del grupo de investigación, Naturaleza y persona, de la universidad de Navarra. - “Temperamento. Elementos filosóficos en la obra de Mary Shelly”. Proyecto fin de carrera del grado de filosofía. Directora: Amelia Varcárcel. Nota: Sobresaliente. - “Plan de integral seguridad de la central nuclear de Valdecaballeros”. Proyecto final del curso de Director de seguridad. 2012. Apto. Uned- -Iuisi. Antologías: - "La piel del secreto". Circulo rojo. 2012. (El Ejido) - "Bocados Sabrosos". Acen ediciones. 2011. (Castellón) - "Relatos Urbanos". Ecu ediciones. 2011. (Alicante) - “A cuento de Almería”. Lagarto editores 2009. (El Ejido) - “Almería: Autores del crimen.” Circulo Rojo 2009. (El Ejido) - “Déjame salir”. Círculo Rojo. 2009. - “Colección de relatos de Oria”. Diputación de Almería 2008. - “Los chicos feos también quieren bailar”. Lagarto ediciones. 2008. - “Agenda mágica literaria”. Lagarto editores. 2008. - “Cuéntanos tu mensaje”. Diputación de Almería. 2007. Concursos Literarios: - Segundo premio concurso relatos Candil Radio. 2010. Almería. - “Finalista concurso relato de terror editorial Círculo Rojo 2009”. Almería. - “Finalista Concurso relatos Villa de Oria 2009”. Almeria. - “Segundo premio XIV y XV Concurso de relato corto Biblioteca Central de El Ejido. 2007 y 2008”. Almería. - “Tercer premio Concurso de relato corto: Cuéntanos tu mensaje. 2006. Organizador Diputación de Almería.”. - “Primer premio Concurso de relato corto: La Gaceta del Condado. 2005. Huelva”. - “Primer premio Concurso de microrelato. Año 2000. Nacional. Realizarte.com

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre