martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Crecimiento desorbitado de los contratos temporales de corta o muy corta duración

Difícil entrar en una empresa para el resto de la vida laboral y muy complicado encontrar sueldos, para el españolito medio, que alcance los 2.000 euros netos

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El aumento de la contratación no siempre es sinónimo de calidad del empleo. Como advierte la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, “los datos indican que el crecimiento se centra en las modalidades temporales en detrimento del empleo indefinido y en el uso de contratos de muy corta duración. Un crecimiento que, como ha denunciado el sindicato, no responde a las características y demandas de nuestro sistema productivo”.

De hecho, esta precariedad en la contratación explica que cada vez existan más personas “pobres” con un puesto de trabajo en nuestro país.

Como ya adelantó diario16.com, La crisis y la precariedad de los contratos, a través de regulaciones para favorecer al ámbito empresarial, ha creado una nueva figura: la del trabajador pobre. Ya nada es como antes. Difícil entrar en una empresa para el resto de la vida laboral y muy complicado encontrar sueldos, para el españolito medio, que alcance los 2.000 euros netos. Así encontramos a profesionales pilotos de aviación o del Periodismo que apenas alcanzan para sobrevivir. Algunos de estos expertos en Comunicación son conocidos a través de sus apariciones en medios.

Empresas privadas

Otro sector difícil para sus plantillas es de las empresas privadas que sobreviven como proveedor de la Administración Pública. Curioso que desde el propio Estado se alimente contratar a la baja, a la oferta más barata sin importar calidad, que sólo engorda las arcas de las grandes empresas donde los sueldos y las condiciones de los profesionales están muy por debajo de la dignidad salarial. La subcontratación de las empresas que a su vez contratan Ministerios como Fomento o Sanidad sólo llevan a la precariedad.

Según CCOO,El número de contratos registrados en noviembre de 2019 en los Servicios Públicos de Empleo (SPE) ha alcanzado cifras muy superiores a las registradas en 2007, justo antes del inicio de la crisis, dato que a priori y en términos globales es positivo. Sin embargo, recuerda Lola Santillana, “esconden la realidad del mercado de trabajo español: el aumento vertiginoso en el uso precario de la contratación entre los empleos que se están generando”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído