domingo, 2abril, 2023
18.7 C
Seville

Crecen las estafas en las plataformas online de venta de productos de segunda mano

La OCU recomienda desconfiar de los compradores que a la hora de pagar u organizar el envío exigen continuar fuera de la plataforma de la aplicación

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El fraude online supone ya alrededor del 90% de todos los ciberdelitos, según la policía. Y su incidencia no hace sino aumentar, en buena medida aprovechando el tirón de las plataformas de compraventa de productos de segunda mano como Wallapop, Vinted, Ebay o Vibbo, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

De hecho, la asociación ha tenido constancia de varios fraudes en webs de productos de segunda mano en los que un presunto comprador con perfil falso se interesa en un producto de un valor entre 400 y 1.000 euros y propone continuar la gestión fuera de la aplicación con la excusa de ahorrarse los gastos asociados al uso de la plataforma.

El modus operandi que afecta en concreto a los vendedores, consiste que en si estos acceden, los compradores les pedirán un correo electrónico para continuar con la operación. Otra característica de este tipo de transacciones con altas probabilidades de fraude es que los interesados no suelen regatear el precio, algo habitual en estas plataformas, y muestran cierta urgencia en cerrar el trato.

Sin embargo, la trampa se materializa cuando los vendedores reciben un correo con un enlace de una supuesta entidad bancaria que solicita los datos de su tarjeta para ingresar en su cuenta el importe acordado. En el momento en que los vendedores faciliten los datos se consumirá la estafa, ya que se usarán para sustraerles dinero o realizar compras con sus tarjetas.

Advertisement

Desde OCU advierten que, al mantener la conversación fuera de la plataforma, ésta no puede monitorizar y proteger la compraventa, eliminando por ejemplo el envío de enlaces web o detectando otros intentos de fraude. También se dificulta la posibilidad de reclamar posteriormente a dicha plataforma.

Recomendaciones a tener en cuenta

Por todo ello, para evitar ser víctima de estas prácticas fraudulentas, la asociación de consumidores ofrece cinco recomendaciones básicas que cualquier usuario de las webs de segunda mano no puede dejar pasar por alto:

  • Priorizar webs o plataformas conocidas y no salir de ellas, ya que disponen de controles internos de seguridad para detectar todo tipo de fraudes.
  • Desconfiar de los compradores o vendedores que a la hora de pagar u organizar el envío exigen continuar fuera de ella.
  • Antes de comprar o vender o un producto hay que revisar el perfil de la otra parte. OCU sugiere ser especialmente cauteloso con perfiles con poca antigüedad y sin reseñas, sobre todo, si tienen mucha prisa por cerrar la gestión o el producto que anuncian es especialmente barato.
  • La petición de datos de la otra parte, como un correo electrónico o un teléfono de contacto puede ser el inicio de un intento de phising: no se pude confiar en los links que lleguen por estos medios porque podrían solicitar datos bancarios con alguna excusa aparentemente razonable.
  • Para los pagos, OCU insta a aprovechar las herramientas que ofrece la plataforma. En caso que finalmente el usuario opte por comprar o vender el producto en persona, solicitan priorizar el efectivo. Con respecto a Bizum, hay que asegurarse que no están pidiendo aceptar una solicitud de dinero, en vez de un ingreso
  • Si a pesar de todo el usuario sufre una estafa, la asociación de consumidores sugiere ponerse en contacto cuanto antes con la plataforma, avisar al banco y denunciar el delito en la policía. Por otro lado, OCU insiste que siempre que se haya operado dentro de la plataforma cabe la posibilidad de recuperar el dinero perdido.
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído