martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Crece la tensión entre PSOE y Podemos por un crédito de 1.000 millones al Ministerio de Defensa

Yolanda Díaz contrariada, asegura que no estaba acordado en el seno de la coalición y pide “respeto para los aliados”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros da luz verde hoy a un crédito de 1.000 millones al Ministerio de Defensa para inversión militar. Mientras la vicepresidenta segunda, y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz aseguró ayer que el incremento del gasto en defensa no estaba acordado con los socios parlamentarios del Ejecutivo.

Fuentes de la Moncloa han confirmado que “que se trató en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios de la semana pasada. La propuesta fue estudiada y validada sin que se produjera ningún tipo de intervención en contra”.

No gusta las formas de anunciar el crédito de 1.000 millones al Ministerio de Defensa

Yolanda Díaz ha discrepado con el ala socialista del Gobierno por el crédito de 1.000 millones al Ministerio de Defensa. Este se llevará este martes para su aprobación al Consejo de Ministros y que será aprobado de forma extraordinaria.

Una medida que no estaba pactado con Unidas Podemos, según señaló la vicepresidenta segunda. Con un evidente malestar ha confirmado que el Consejo de Ministros dará luz verde a una ampliación del gasto militar, algo que también ha confirmado Moncloa.

Yolanda Díaz no lo conocía

El equipo de Pedro Sánchez ha desmentido que Unidas Podemos no estuviera al tanto. Por el contrario, desde el entorno de Díaz se insiste: “No estaba ningún ministro avisado”.

El Gobierno quiere apresurar el aumento del gasto militar para cumplir con el compromiso adquirido en la Cumbre de la OTAN, celebrada la semana pasada en Madrid.

La amenaza real es Putin

El Consejo de Ministros aprobará el crédito extraordinario. Una decisión que quiere “fortalecer la seguridad y la capacidad de disuasión europeas frente a la amenaza real que representa Putin”.

Se justifica el crédito de 1.000 millones al Ministerio de Defensa, “en la necesidad de hacer frente de forma inmediata e imprevista al incremento exponencial de la actividad de las Fuerzas Armadas para atender el esfuerzo que nuestro país está haciendo con el envío de material a Ucrania”.

Crédito de 1.000 millones al Ministerio de Defensa sin el aval del Congreso

El Consejo de Ministros recurre al fondo de contingencia, a través de un crédito extraordinario que debe autorizar el Ministerio de Hacienda, pero que no necesita el aval del Congreso de los Diputados.

Desde Hacienda explican que este mecanismo se utiliza de forma habitual. El Gobierno utiliza este mecanismo para evitarse le mal trago parlamentario en un momento en el que ni los socios de investidura ni de coalición se mostraban dispuestos a incrementar las partidas destinadas a la inversión militar.

Solo contarían con el apoyo de la derecha del PP, Ciudadanos y de la extrema derecha de Vox.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído