Covid-19 en la escuela

0

Las actividades extraescolares, salidas y colonias se organizarán en Catalunya en grupos estables de convivencia para garantizar la trazabilidad y el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los seis años. Así se establece en el documento «Especificaciones sobre el Plan de actuación para el curso 2020-21 para centros educativos en el marco de la pandemia por Covid-19 en relación con las actividades extraescolares y las colonias y salidas escolares» que el Procicat ha aprobado este lunes.

Más del 60% de los padres españoles no quieren utilizar los autobuses escolares por miedo al contagio de coronavirus, según concluye el informe ‘Transporte escolar: ¿viajan seguros nuestros hijos? Accidentalidad, normativa y percepción social en la era COVID’, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL). El acoso escolar no ha desaparecido este curso marcado por el coronavirus, y precisamente la pandemia es utilizada por algunos alumnos para insultar a otros con descalificativos como «coronita». Lo ha señalado este lunes la profesora y presidenta de la Asociación No Al Acoso Escolar (NACE), Carmen Cabestany, quien ha destacado la «difícil» vuelta al cole de este curso por la pandemia, y ha dicho que «sin alarmar» hay que «alertar» a la comunidad educativa de que el coronavirus puede ser «un nuevo pretexto» para el «bullying». Un total de 710 escolares han sido diagnosticados con Covid-19 en Euskadi desde el inicio del curso del curso escolar y hasta el pasado 27 de septiembre.

Lasescuelas catalanas han registrado hasta este sábado 1.302 grupos confinados y tres centros cerrados por brotes –uno más que el viernes–, según ha informado la Conselleria de Educació de la Generalitat en una actualización de datos. Son 35 confinamientos de grupo más que los registrados hasta el viernes: se mantienen confinadas en su totalidad las guarderías la Llar d’Infants La Florida de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y la Llar d’Infants Picarol de Vilagrassa (Lleida), mientras que la Llar d’Infants Blau Cel de Barbens (Lleida) también ha cerrado sus puertas. La demarcación de Lleida cuenta ya con dos centros educativos cerrados a causa de casos positivos de Covid-19 entre alumnos o profesorado. Según datos del Departamento de Educación, se trata de dos guarderías, la Bambarol de Almenar y la Picarol de Vilagrassa, en las comarcas del Segrià y el Urgell, respectivamente.

«Vuelta a las aulas: el 10% de los infectados por coronavirus en España son menores de 15 años» https://www.abc.es/sociedad/abci-vuelta-aulas-10-por-ciento-infectados-coronavirus-espana-menores-15-anos-202008240132_noticia_amp.html

Según la Opinión de 03/1/202, casi 2.000 alumnos de la Región de Murcia, en cuarentena, ocho centros se han sumado al total de colegios e institutos con casos de covid (Ocho centros más se han sumado al total de colegios e institutos con casos de contagios por Covid-19 en la Región de Murcia en una jornada en la que se han sumado nueve alumnos que han dado positivo a la prueba Covid-19, lo que ha supuesto 39 estudiantes en aislamiento domiciliario y un profesor del aula infantil «Nuestra Señora de la Encarnación» de La Raya (Murcia). 

El 4/10/2020, la Opinión informa que ocho alumnos más han dado positivo en la Región de Murcia, ocasionando 55 cuarentenas en casa. Cinco centros educativos se han sumado a un total de 132 que contaban con casos Covid hasta la fecha en una jornada en la que 36 docentes y 94 alumnos han concluido su periodo de aislamiento, tres de ellos de instituto, han dado positivo a Covid-19, lo que ha llevado a aconsejar el aislamiento domiciliario de ellos mas 47 personas más, entre ellas 12 profesores, tres auxiliares técnicos y un fisioterapeuta, según ha informado la Consejería de Educación en su último parte de incidencias.

Además cinco centros educativos se han sumado a un total de 132 que contaban con casos Covid hasta la fecha en una jornada en la que 36 docentes y 94 alumnos han concluido su periodo de cuarentena, con lo que son 154 profesoresy 1.874 estudiantes los que se mantienen en sus respectivos domicilios aguardando concluir ese tiempo de aislamiento para evitar contagios.

El 5/10/2020 en la región de Murcia cinco nuevos positivos aíslan a 32 profesores y alumnos de Murcia desde el 14 de septiembre, con el arranque del curso escolar, hay 140 casos de profesores aislados, 1.783 alumnos, 140 centros educativos y un total de 250 positivos. 

Cinco nuevos positivos entre alumnos de colegiosy un instituto de San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Cartagena, Las Torres de Cotillas y Archena han obligado a aislar a 32 contactos directos de la comunidad educativa, entre docentes y compañeros de aula de esos estudiantes, ha informado este lunes el Gobierno regional.

Desde el 14 de septiembre, con el arranque del curso escolar, hay 140 casos de profesores aislados, 1.783 alumnos, 140 centros educativos y un total de 250 positivos (11 docentes y 239 estudiantes).

Según La Verdad de 5/10/2020, cinco nuevos positivos entre alumnos de colegiosy un instituto de San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Cartagena, Las Torres de Cotillas y Archena han obligado a aislar a 32 contactos directos de la comunidad educativa, entre docentes y compañeros de aula de esos estudiantes, ha informado este lunes el Gobierno regional.

De acuerdo con cartagendadiario de 6 de octubre, 8 centros educativos de Cartagena entre los más de 30 afectados por casos de Covid-19 en la región.

Estos son los los centros educativos de la Regíón de Murcia con afectados por el Covid-19:

*Información de la Consejería de Educación y Cultura sobre centros educativos*

– IES Santa María de los Baños (Fortuna). 2 alumnos positivos. Total 10 aislados (primer caso): el positivo y 9 alumnos / Total 2 aislados (segundo caso): el positivo y 1 alumno.

– Colegio público Don José Marín (Cieza). 2 alumnos positivos (sin relación). Total 2 aislados (primer caso): el positivo y 1 alumno / Total 2 aislados (segundo caso): el positivo y 1 alumno.

– Colegio público San José de la Montaña (Sangonera la Seca-Murcia). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.

– Colegio público Jacinto Benavente (Alcantarilla). 2 alumnos positivos (sin relación). Total 2 aislados (primer caso): el positivo y 1 alumno. / Total 2 aislados (segundo caso): el positivo y 1 alumno.

– Colegio público Madre Esperanza (El Siscar-Santomera). 2 alumnos positivos (sin relación). Total 5 aislados (primer caso): el positivo y 4 alumnos / Total 6 aislados (segundo caso): el positivo y 5 alumnos.

– Colegio concertado Madre del Divino Pastor (Cieza). 1 alumno positivo. Total 3 aislados: el positivo y 2 alumnos.

– Colegio público Nuestra Señora de la Candelaria (Valladolises-Murcia). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.

– Colegio concertado Narval (Cartagena). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.

– Colegio público San Antonio Abad (Cartagena). 2 alumnos positivos. Total 4 aislados: los positivos y 2 alumnos.

– Colegio concertado Santa Isabel (Alquerías-Murcia). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.

– Colegio público Nuestra Señora de la Salud (Alcantarilla). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.

– Colegio concertado El Ope (Archena). 2 alumnos positivos (sin relación). Total 2 aislados (primer caso): el positivo y 1 alumno / Total 4 aislados: el positivo y 3 alumnos.

– IES Alfonso X el Sabio (Murcia). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.

– Colegio concertado Cristo Crucificado (Santo Ángel-Murcia). 3 alumnos positivos (sin relación). Total 2 aislados (primer caso): el positivo y 1 alumno / Total 2 aislados (Segundo caso): el positivo y 1 alumno / Total 2 aislados (tercer caso): el positivo y 1 alumno

– Colegio concertado Santa María de la Paz (Murcia). 3 alumnos positivos (sin relación). Total 2 aislados (primer caso): el positivo y 1 alumno / Total 2 aislados (segundo caso): el positivo y 1 alumno / Total 2 aislados (tercer caso): el positivo y 1 alumno.

– Colegio concertado Majal Blanco (Santomera). 2 alumnos positivos (sin relación). Total 3 aislados (primer caso): el positivo y 2 alumnos / Total 9 aislados: el positivo, 6 alumnos y 2 docentes (Aula de Infantil).

– IES Politécnico (Cartagena). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.

– Colegio público (San Javier). 1 alumno positivo. Total 6 aislados: el positivo y 5 alumnos.

– IES Pueblos de la Villa (San Javier). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.

– Colegio público Severo Ochoa (San Javier). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.

– IES Floridablanca (Murcia). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.

– Colegio concertado San José (Espinardo- Murcia). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.

– Colegio concertado San Vicente de Paúl (Cartagena). 1 alumno positivo. Total 3 aislados: el positivo y 2 alumnos.

– IES Villa de Abarán (Abarán). 1 alumno positivo. Total 5 aislados: el positivo y 4 alumnos.

– Colegio Rural Agrupado Alzabara (Fuente Álamo). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.

– Colegio público Los Alumbres (Cartagena). 1 alumno positivo. Total 25 aislados: el positivo, 21 alumnos y 3 docentes (Aula de Infantil).

– Colegio público Vistabella (Alcantarilla). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.

– Colegio público San Isidoro y Santa Florentina (Cartagena). 1 alumno positivo. Total 5 aislados: el positivo y 4 alumnos.

– IES EL Bohío (Los Dolores-Cartagena). 1 alumno positivo. Total 3 aislados: el positivo y 2 alumnos.

– Colegio concertado Susarte (Las Torres de Cotillas). 1 alumno positivo. Total 3 aislados: el positivo y 2 alumnos.

– Colegio concertado Monte Azahar (Las Torres de Cotillas). 2 alumnos positivos. Total 8 aislados: los positivos y 6 alumnos.

– Colegio público Gabriela Mistral (Los Gabatos-Cartagena). 1 alumno positivo. Total 27 aislados: el positivo, 23 alumnos y 3 docentes (Aula de Infantil).

– Colegio público Nuestra Señora de los Dolores (Torre Pacheco). 1 alumno positivo. Total 3 aislados: el positivo y 2 alumnos.

– IES Ingeniero de la Cierva (Murcia). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.

– Colegio público La Encarnación (La Raya-Murcia). 1 docente positivo. Total 27 aislados: el positivo y 26 alumnos (El positivo es monitor de comedor).

– IES Luis Manzanares (Torre Pacheco). 2 alumnos positivos (sin relación). Total 3 aislados (primer caso): el positivo y 2 alumnos / Total 3 aislados (segundo caso): el positivo y 2 alumnos.

– IES Vicente Medina (Archena). 1 alumno positivo. Total 7 aislados: el positivo y 6 alumnos.

Desde el 14 de septiembre:

– Total de profesores aislados: 144 (200 menos 56 que han vuelto ya a las aulas tras cumplir cuarentena) (0,53 % del total de docentes).

– Total de alumnos aislados: 1.979 (2.214 menos 235 que han vuelto ya a las aulas tras cumplir cuarentena) (0,70 % del total de alumnos).

– Total de centros educativos con casos gestionados: 151

  • –  Total de positivos: 300 (12 docentes y 288 alumnos).
  • Todo lo que antecede a estas líneas, no son más que algunos ejemplos de lo que está ocurriendo en las escuelas desde el 14 de septiembre; cuando nos proporcionen los datos totales de todos los niños que han “cogido el virus”, posiblemente muchos se echarán las manos a la cabeza,  al ver el número de los hospitalizados y los decesos. No dramatizo, simplemente en varios articulos dedicados a este tema, he puesto el dedo en la llaga para evitar contagios: enseñanza presencial y enseñanza virtual u online. Pero las ordenes son las ordenes, al igual que las leyes, están para cumplirlas todos, desde la instancia más alta, supuestamente no se cumple, hasta la más baja. Pero cuando una orden se ve a todas luces que no es conveniente y  no sirve y puede causar un mal irreparable se debe “echar márcha atrás”, pero NO erre que erre, se sigue con el experimento y si sale bien quedas como dios, pero si va mal, antes de que vaya a peor, cambias la orden y dimites.
  • Es de suponer, que los casos de niños con Covid-19, ascienda a medida que desciendan las temperaturas; pero no se preocupen srs, la cadena de contagiados en España y en la Región de Murcia no ha hecho más que comenzar, pues, de acuerdo con lo que vemos en televisión de fiestas de todo tipo, los hermanos mayores, familiares, que participan en las quedadas de alcohol, influyen, también en los infectados en los colegios y escuelas ya que a los niños de esos familiares tan solidarios les trasmiten la infección.
  • Sin embargo, las soluciones parece que tardan en llegar para los centros con casos de Covid; se manda al niño, al amigo de al lado y al profesor al hospital o a casa, y a los amigos, uno o dos claro pues no tiene más amigos el infectado, y a los profesores en cuarentena y aquí no pasa NADA, hasta que pase, y luego a pedir responsabilidades, porque las hay.
  • En varias regiones, ante el avance de la infección han cerrado las puertas escuela y colegios como hemos visto más arriba, esa es una de las soluciones.
  • MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR.
  • RECTIFICAR ES DE SABIOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre