viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Cospedal pierde la querella por calumnias contra el exteniente Luis Gonzalo Segura

La ministra de Defensa interpuso una querella criminal contra el teniente del ejército de tierra por culpar de varios accidentes de helicópteros al anterior ministro, Pedro Morenes, por no llevar a cabo labores de mantenimiento de aeronaves

Ángel Zafra
Ángel Zafra
Periodista con amplia trayectoria en varios medios de comunicación, siempre como colaborador. EN las ultimas fechas ha estado vinculado a Radio Nacional de España y a el diario El País.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha sobreseído las acusaciones de María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, contra el exteniente, Luis Segura, por manifestar en los medios de comunicación que las causas de los accidentes de dos helicópteros de la base de Gando, en Canarias, donde murieron 7 militares, fueron causadas por un mal mantenimiento de las aeronaves ( Ver Diario16 del 16-10-17). Segura acusó al exministro de Defensa, Pedro Morenes, de “canibalizar” los aparatos. En otras palabras, que se retiraban piezas de un aparato para ponérselas a otros, en lugar de comprar y poner piezas nuevas. Y lo acusó de ser responsable de las muertes de los soldados, suponiendo un caso de “Negligencia con resultado de muerte”.

Dolores de Cospedal, en un intento de defender la integridad del ex ministro Morenés, denunció al exteniente, presentando una querella criminal por calumnias. Pero ayer, la jueza, Esperanza Collazos Chamorro, estimó que las declaraciones del ex teniente a los medios de comunicación, “Si bien pueden ser consideradas un exceso verbal, sin embargo, no revisten la condición de gravedad exigida en el tipo penal y se vierten en un contestó de crítica a la actuación del Ministro en relación con las investigaciones de los accidentes de los helicópteros”. Y decreta el “Sobreseimiento provisional de la Causa”. También concede un plazo de cinco días para a la Ministra para la interposición de recurso.

Tras el Auto, Luis Segura, ha asegurado a Diario16 sentirse “fuerte y arropado por la inmensa cantidad de nuevos amigos que ha hecho en la defensa de la libertad de expresión”.

En marzo de 2014 un helicóptero Súper-Puma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) con base en Gando (Gran Canaria) se precipitó al océano a unas 30 millas de las costas de Fuerteventura. De los cinco ocupantes del aparato solo uno logra sobrevivir. Los otros 4 son arrastrados a las profundidades junto con el aparato. Un año y siete meses después otro aparato similar, de la misma base militar se precipitó a las aguas del Atlántico cerca de la costa de Marruecos.

Nadie reconoció las causas del accidente. Un pesquero marroquí recogió a la tripulación del Súper-Puma. Fallecen tres miembros de la tripulación. La búsqueda logra dar con los restos del aparato. Los tres militares están en su interior. Por aquel entonces el ministro de Defensa era Pedro Morenés.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído