martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

Cosas del virus

David Almorza Gomar
David Almorza Gomar
Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Cádiz, en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa, adscrito a la Facultad de Ciencias del Trabajo. Ha sido Vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz (desde el año 2003 hasta el 2013) y Vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz (desde 2013 hasta 2015). Durante estos doce años, ininterrumpidamente, ha tenido entre sus competencias el Área de Deportes de la Universidad de Cádiz. Ha promovido la creación del Aula Universitaria de Fútbol de la Universidad de Cádiz, y en estos momentos ocupa el cargo de Director del Aula de Fútbol. Tiene el título de Entrenador Nacional de Fútbol con Licencia UEFA-PRO. Ha entrenado en las categorías Infantil y Cadete del Cádiz C.F. desde el año 2010 hasta la actualidad. Además, en el Cádiz C.F. ocupa el cargo de Coordinador de Delegados y Auxiliares de Fútbol Base desde el año 2014.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Durante la época de las pandemias COVID, el médico investigador Boris Pérez meditaba sobre el comportamiento de los animales en particular, pero de los seres vivos en general. La supervivencia es un objetivo natural para todas las especies. Para lograrlo, Boris pensaba que hay dos principios básicos. El primero es la dispersión. Quedarse en el mismo lugar termina por agotar los recursos, por eso, las especies que más lejos se dispersen, mejores opciones tendrán de sobrevivir.

El otro factor es la adaptación. Las especies, para su defensa, se adaptan al entorno. Es algo que Darwin identificó. La adaptación sabemos que lleva su tiempo, pero también sabemos que cuanto más simple es el ser vivo, con más facilidad puede evolucionar y adaptarse.

En el fondo, comentó Boris, es precisamente lo que ha hecho el COVID para sobrevivir. Primero se ha dispersado extendiéndose por todo el mundo con gran rapidez, y después ha evolucionado de forma inteligente.

Si se hubiera mantenido en su letalidad inicial, o bien la ciencia hubiera dado con una cura definitiva, o bien el COVID podría quedarse sin personas a las que contagiar. Una evolución a una forma menos letal hasta convertirse en una variedad de gripe o de resfriado común, sí que garantizaría su supervivencia como virus.

Concluía Boris pensando en el comportamiento del ser humano. En el primer cuarto del siglo XXI consiguió una dispersión sin precedentes, extendiéndose por la Luna y Marte, y explorando cuanto podía del sistema solar y más allá. Pero aún no se ha tomado en serio lo letal que es la humanidad para el planeta Tierra consumiendo recursos (cambio climático, deforestación, calentamiento global, etc.) y que debe, de forma urgente, disminuir esa letalidad para sobrevivir. La humanidad es la parte principal del problema, y solo la humanidad puede ser la parte principal de la solución.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Te doy la razón y la principal contaminación no es el CO2. La principal contaminación y que esta afectando a seres vivos de todo ámbito, incluso a nosotros, son las ondas electromagnéticas. Fuerza de la física que aún no sabemos controlar del todo, y que descontrola todo el ecosistema. Incluido a nosotros y le damos un nombre «covid» porque queremos negar que algo invisible hecho por nosotros nos está haciendo daño a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído