Julio Concepción. Foto de SERGIO MÉNDEZ (Diario de Avisos)

Han desparecido 124.000 euros de dinero público en el Cabildo de Tenerife, y el Grupo PODEMOS en la corporación insular, se encuentra personado como acusación popular con sus cinco consejeros,-desde la oposición política-, en este caso denominado Recinto Ferial, y ha solicitado en el pleno ordinario del Cabildo, la dimisión del consejero de Coalición Canaria, Efraín Medina, como responsable político, al ser el vicepresidente del consejo de administración de esta empresa pública Institución Ferial de Tenerife, perteneciente al citado cabildo.

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Tenerife ha formalizado denuncia contra los supuestos responsables de la desaparición de 124.500 euros en la tesorería de la empresa pública Institución Ferial de Tenerife, al confirmarse dicha “sustracción” por una auditoria. Esta empresa judicializada del Cabildo de Tenerife, se encuentra inmersa a las puertas de un proceso en los tribunales, para verificar sí se produjo el robo de 124.500 euros de dinero público, averiguando en todo caso la autoría. En principio, la única persona investigada por este presunto desfalco, es el anterior responsable de Administración y Contabilidad, Ignacio José Castillo, sin embargo, Podemos apunta a la responsabilidad del consejero nacionalista Efraín Medina, al estar adscrito el Recinto Ferial, al Área de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo, dependiendo de la gestión de este consejero.

Además de solicitar la destitución del consejero Medina (CC), el Grupo Podemos incorpora la solicitud ante el Juzgado de Instrucción Número 5 de que “Efraín Medina sea investigado por si hubiera incurrido en responsabilidad penal por omisión de su responsabilidad como vicepresidente del consejo del Recinto Ferial ante el presunto desfalco de más de 124.500 euros. Por otra parte, el consejero, Julio Concepción (Podemos), destacó “las dificultades continuas para acceder a la documentación a pesar de haberla solicitado, sin éxito, aunque es miembro del consejo de administración del Recinto Ferial”.

El Grupo Podemos quiere citar a Efraín Medina en calidad de imputado, no solo como vicepresidente del consejo de la Institución Ferial de Tenerife, sino porque también creen que «tenía constancia de las auditorías que desde 2012 ya advertían de que el dinero en metálico se estaba contabilizando con escasa transparencia en el Recinto Ferial».

“El agujero económico de 124.000 euros de dinero público se descubre porque al jubilarse el jefe de Administración y Contabilidad del Recinto Ferial, Ignacio José Castillo, el exgerente Ignacio Pintado, decide encargar una auditoría externa”, sostiene el consejero Julio Concepción.

“La auditoría ha concluido que existe un presunto artificio contable para ocultar posibles salidas de fondos no justificados y que no ha sido posible cuantificar ni el importe total, ni el destinatario, ni el periodo de tiempo durante el cual se produjo este presunto desfalco cifrado en unos 124.500 euros. Ante la magnitud del escándalo y la complejidad para cuantificarlo, la empresa auditora Ernst&Joung ha propuesto al consejo de administración de transformar su informe de verificación y revisión de cuentas en un informe pericial”, explica Concepción.

La base legal en la que la formación morada se ampara para solicitar la imputación al consejero Efraín Medina es, según aclara Julio Concepción, que “el órgano auditor venia recomendando desde 2012 la elaboración de un manual de procedimiento que regulase la caja en metálico de la institución ferial, incluyendo en el mismo la fijación de los limites, el periodo de realización de los arqueos, las personas autorizadas para ello y la forma de justificación del dinero, y estas recomendaciones han sido desoídas por el consejero Medina”, y señala que “la prueba está en que el propio Medina ha confesado en el último consejo de administración celebrado que, se ha implementado estas medidas recientemente, para así dar una mayor seguridad contable a la Institución Ferial , cuando todo estas garantías ya se habían señalado hace cuatro años atrás”.

Las auditorias de 2013, 1014, vuelven a reiterar que no existe manual de procedimientos documentado y formalizado para la gestión de la tesorería, esto es, “para el control de dinero metálico” ha dicho el consejero de Podemos.  En el Recinto Ferial una parte de la recaudación ha sido a través de pago en metálico, entradas, pago de stands, etc. “Curiosamente se ha puesto en funcionamiento un datáfono por primera vez a partir de diciembre de 2016. Nunca antes un elemento tan sencillo que cualquier tienda tiene para garantizar la seguridad y eficacia en el pago; así como la transparencia a la hora de comprobar los movimientos en cuenta; no se ha valorado un datáfono como algo prioritario. Con esta medida sencilla se hubiera impedido que gran parte de dinero en efectivo se hubiera manejado entre manos”, argumenta el consejero en la oposición.

La Fiscalía Provincial de Tenerife ha encontrado indicios de ilegalidad en la gestión del Recinto Ferial, provocando esta investigación el cese del exgerente Ignacio Pintado, -el que encargó la auditoría-, siendo destituido por el Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), para dar ejemplaridad, y “por no cumplir su función de in vigilando al funcionario a sus órdenes, y porque teniendo constancia de las irregularidades no lo había comunicado a sus superiores”, expone Julio Concepción.

“ Apuesto por la transparencia a tope, y porque los responsables de las acciones irregulares lo paguen» cita de Carlos Alonso rescatada de la hemeroteca por Concepción que dijo “aquí tiene una oportunidad única de mostrar responsabilidad ante la ineficiente gestión del máximo responsable político, Efraín Medina”.

En el turno de palabra del consejero nacionalista Medina, aprovechó para manifestar que “después de meditarlo mucho, he decidido no dimitir, reservándome el derecho a tomar acciones legales e mi defensa. Este pleno parece un tribunal de la Inquisición”. Podemos apostilló que “en Coalición Canaria no están acostumbrados a ser fiscalizados por la  oposición política en el Cabildo”.

Por otra parte, en el turno del consejero del PSOE, José Antonio Valbuena, en una moción de Podemos, referido a las subvenciones nominativas a asociaciones concedidas por el Cabildo de Tenerife, el portavoz socialista acusó a “Coalición Canaria de una red clientelar con subvenciones, hecho señalado por el PSOE en diversos momentos”. La consejera de Podemos, Milagros Hormiga destacó el malestar de su grupo político, al exponer datos en pleno “de subvenciones elevadas al Club Deportivo Tenerife de 1.300.000 euros, mientras entidades sociales como Cáritas o Cruz Roja reciben 800.000 euros en subvenciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre