jueves, 28marzo, 2024
16.5 C
Seville

Correos y la RAE celebran la lectura pública de cartas inéditas de figuras de las letras españolas de los siglos XIX y XX

Soledad Puértolas, Bárbara Lennie, Irene Escolar y Espido Freire ponen la voz a manuscritos que llevan décadas custodiados en la RAE

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Coincidiendo con el lanzamiento del sello conmemorativo dedicado a Emilia Pardo Bazán, que fue presentado esta semana de manera oficial, Correos y la Real Academia Española (RAE) han querido recordar a algunas de las grandes figuras de las letras españolas de los siglos XIX y XX que han marcado a generaciones de lectores. Para ello, han creado el proyecto Cartas leídas, un acto que rinde tributo al arte de la palabra y que respalda el objetivo de las dos instituciones, centrado en promover el buen uso del español.

La académica Soledad Puértolas, las actrices Bárbara Lennie e Irene Escolar y la escritora Espido Freire han sido las encargadas de poner voz a cartas inéditas de Leopoldo Alas, Clarín; Emilio Castelar; Emilia Pardo Bazán; Pedro Salinas; Carmen Conde; Elena Quiroga, y Elena Fortún, atesoradas en la Biblioteca y el Archivo de la RAE y que verán la luz en esta actividad en colaboración con Correos. Un símil que refleja el papel activo de las dos entidades en nuestra sociedad, que ha permitido conservar, proteger y difundir el poder de la palabra escrita que hoy también cobra vida a través de las nuevas tecnologías.

En Cartas leídas, han sido los autores los que han tomado esa palabra, en un recorrido que se ha iniciado con tres lecturas vinculadas a Emilia Pardo Bazán, una de las grandes pensadoras europeas de finales del siglo XIX y principios del XX, considerada también una de las primeras voces en la reivindicación de los derechos de la mujer.

Leopoldo Alas, Clarín, escribe a Emilia Pardo Bazán (carta de admiración), Emilio Castelar escribe a Pardo Bazán (invitación a comer) y Emilia Pardo Bazán escribe a Benito Pérez Galdós (carta romántica). Seguidas de otra correspondencia de Pedro Salinas, Carmen Conde, Elena Quiroga y Elena Fortún, han compuesto el acto de lectura pública.

Cartas desconocidas y personales, que trazan la imagen de las vidas de aquellos literatos, donde la cultura jugaba un papel esencial en la construcción de conceptos asociados al feminismo, el compromiso social, la justicia o la igualdad.

Un encuentro único, emocional, íntimo, que ha contado con la guía de la periodista Mónica Martínez, el público a través del canal de YouTube de la RAE y el seguimiento a través de las redes sociales, con la etiqueta #CartasLeídas.

El acto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y la Fundación pro Real Academia Española y reafirma el apoyo de Correos al mundo de la cultura.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído