jueves, 18abril, 2024
16.7 C
Seville
Advertisement

Correos presenta un sello que conmemora 50 años de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM

Al acto han asistido el director de Filatelia de Correos, Jordi Escruela Soldevila, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, Jorge Clemente Mediavilla

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Correos ha presentado hoy el sello de la serie Efemérides que conmemora los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Al acto han asistido el director de Filatelia de Correos, Jordi Escruela Soldevila, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, Jorge Clemente Mediavilla, entre otros. Al finalizar el encuentro, ambos han llevado a cabo el tradicional matasellado de honor.

Creada en 1971, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid es el centro universitario que más profesionales de la comunicación ha formado en nuestro país a lo largo de su historia. En este sentido, más de 60.000 personas han cursado las ramas de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, tanto en Grado como Postgrado, con 9 másteres oficiales y 12 títulos propios.

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid es la facultad española de referencia, con mayor número de estudiantes en comunicación: más de 5.000 alumnos y 300 profesores. Hay que destacar que se trata de la institución española mejor posicionada en el ranking internacional de universidades QS de calidad educativa, en el campo de comunicación y medios, posición confirmada como Facultad número 1 en España en el reciente ranking de 2021.

La formación reglada referida a los estudios de Comunicación en sus distintas especialidades en España se remonta al año 1941, cuando se crea la Escuela Oficial de Periodismo, con sede en Madrid. Posteriormente, nacen el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (1947), el Instituto de Periodismo del Estudio General de Navarra (1958), la Escuela de Periodismo de la Iglesia (1960), el Instituto Nacional de Publicidad (1964) y la Escuela Oficial de Radio y Televisión (1967).

El 14 de septiembre del año 1971 aparece publicado en el BOE el Decreto 2070/1971 por el que se regulaban los estudios de Ciencias de la Información, estableciéndose que “las Facultades de Ciencias de la Información podrán impartir las enseñanzas correspondientes a Periodismo, Cinematografía, Televisión, Radiodifusión y Publicidad”, en ese momento divididas en tres ramas o secciones: Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva, Periodismo, y Publicidad. Ese mismo año, el 16 de octubre, el Ministerio de Educación y Ciencia aprobó el Decreto que creaba la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, pionera en España.

La reina Letizia, alumna UCM de honor

Durante 2021 se están llevando a cabo distintas iniciativas para conmemorar el 50 aniversario de la Facultad bajo la Presidencia de Honor de S.M. la Reina Letizia, que lideró el acto institucional del aniversario el pasado 14 de septiembre y en el que fue reconocida como alumna UCM de honor.

Asimismo se ha procedido a la renovación de la identidad visual de la Facultad, el reconocimiento a destacados profesionales de la comunicación como alumnos UCM ilustres, la edición de proyectos editoriales, la presentación del nuevo Museo de la Facultad, la emisión de un décimo de Lotería Nacional y un cupón conmemorativo de la ONCE o la elaboración de un mosaico colaborativo a partir de fotografías individuales. La Facultad recibió, además, la medalla de plata de la Comunidad de Madrid el pasado 2 de mayo. Correos se suma este reconocimiento con la emisión del sello conmemorativo que ha presentado hoy.

Tras sus comienzos en la Dehesa de la Villa, la sede definitiva de la Facultad se situó en la Avenida Complutense, sobre el arroyo Cantarranas, en un edificio singular de hormigón visto, característico del estilo “brutalista” propio del momento, que se estrenó en el año 1974 y es referente de este tipo de arquitectura en España.

El sello que ha emitido Correos se compone de una imagen de la fachada de la facultad  y el logo creado con motivo de su 50 aniversario. Se puede adquirir en las principales oficinas de Correos, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail [email protected], o llamando al 91 519 71 97.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído