La red postal mundial, cuenta con 679.500 oficinas y 5,2 millones de empleados, y es la mayor infraestructura física de distribución en el mundo. Los operadores postales gestionaron el año pasado más de 350.000 millones de cartas y 6.400 millones de paquetes, además de asegurar la prestación de servicios bancarios y el envío internacional de dinero a precios asequibles y fiables. Hoy 9 de octubre, se celebra el Día Mundial del Correo y con este motivo el Director General de la Unión Postal Universal, Bishar Abdirahman Hussein, ha declarado: “El objetivo de la UPU en los próximos años será favorecer el desarrollo de unos servicios postales innovadores, integrados e inclusivos y asegurar que los gobiernos y las instituciones internacionales vean a los correos como socios para la implantación de políticas públicas y como vehículos para asegurar un desarrollo inclusivo”.

Esa capacidad de la red postal para configurar también una red social y solidaria queda demostrada al analizar la contribución de los operadores postales a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En muchos países de Latinoamérica y África,  los operadores postales son los encargados de hacer llegar a la población ayudas financieras, material escolar y medicamentos a la población más desfavorecida.

Así, Correios de Brasil lleva años entregando ayudas económicas a los 11 millones de familias en riesgo de exclusión, a cambio de que mantengan a sus hijos escolarizados y sigan el calendario de vacunación. Y, gracias al conocimiento de la comunidad, la confianza que despiertan y su compromiso con el programa, son los propios carteros los encargados de confirmar que las familias respetan las condiciones establecidas para recibir la ayuda.

En todo el mundo se utilizan las oficinas postales como puntos de información para campañas de concienciación social sobre la importancia de la lactancia materna, la salud prenatal, la lucha contra la violencia de género o las precauciones que deben tomarse para evitar enfermedades como el dengue o el virus del zika. Sin olvidar que muchos correos ponen sus instalaciones a disposición de los servicios médicos locales para realizar campañas de revisión sanitaria.

En el continente africano, por ejemplo, destaca el apoyo que presta a su gobierno el  correo de Kenia (Posta Kenya) para facilitar el acceso al agua potable a las comunidades de zonas áridas y semiáridas del país. Además, los carteros participan en acciones de concienciación sobre el SIDA y la lucha contra la violencia de género.

CORREOS, 300 años de compromiso con la sociedad

CORREOS, en representación de España, preside actualmente el Comité de ODS de la UPU y desarrolla numerosas acciones de carácter social, en colaboración con distintas ONGs, especialmente enfocadas en la infancia y la inserción laboral de discapacitados.

Por ejemplo, desde 1999 contribuye a través del programa “CORREOS reparte sonrisas”  a favorecer la mejora de la calidad de vida de los niños hospitalizados o sometidos a tratamientos de larga duración. También ha colaborado con la Organización Nacional de Trasplantes en la iniciativa “Eres perfecto para otros”  con el objetivo de incrementar el número de donantes en nuestro país, así como con las acciones impulsadas por laFederación Española de Banco de Alimentos.

Junto con la Fundación Crecer Jugando y Radio Nacional, CORREOS participa también en la iniciativa “Un juguete, una ilusión” y sus oficinas se convierten, año tras año, en el principal punto de venta de los “bolígrafos solidarios”, que permiten financiar la creación de ludotecas infantiles en colegios y hospitales de países de África, América Latina y Asia.

La última campaña solidaria que ha contado con la contribución de CORREOS ha sido “Llena sus mochilas de ilusión”. En las cerca de 2.400 oficinas postales de toda España se han puesto a disposición de los ciudadanos cuatro modelos diferentes de marcapáginas que se podían comprar por un 1€ cada uno. Los fondos recaudados se han entregado a la Fundación Mensajeros de la Paz para la compra de material escolar y  su posterior entrega a las familias de los menores que lo necesiten.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre