CCOO, sindicato mayoritario de Correos, ha valorado positivamente los buenos resultados del grupo empresarial público correspondientes a 2019, que significan la salida de años de déficit y los primeros beneficios desde el año 2014.

Los resultados de Correos en 2019 suponen unos beneficios de 14,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 153 millones de 2018.

En estos resultados, destaca la aportación de Correos, empresa matriz del grupo, que aporta un 65% del número de envíos de paquetería, 129 millones de paquetes (con un 22% de crecimiento) y un 87% del total de los ingresos (un 9,5% más que en 2018). Por su parte, Correos Express, filial de paquetería del grupo, ha gestionado el 35% de la paquetería, con 67,2 millones de paquetes (un 14% más que en 2018).

Buena gestión

Para el sindicato, “estos resultados ponen de manifiesto, en primer lugar, los frutos de una inexcusable política de diversificación e internacionalización de la actividad que CCOO venía demandando desde hace años y que solo en los últimos ejercicios se ha acometido de forma explícita y decidida”.

Como ha recordado con insistencia el sindicato, la apuesta por la paquetería y la expansión internacional son elementos centrales para afrontar la caída del negocio de la carta tradicional, que el año pasado se redujo un 12,4%. Correos se sitúa en este sentido en condiciones de poder asumir una posición de liderazgo en el mercado postal y logístico.

En segundo lugar, “el resultado positivo de Correos evidencia la compatibilidad de una gran empresa pública –con una función social destinada a las empresas, a la ciudadanía y a las administraciones públicas- con la gestión eficiente y los beneficios económicos”.

Para CCOO, estos resultados deben servir para demostrar que es posible prestar un servicio público de modo eficiente, alcanzar la rentabilidad económica y hacerlo, además, con un modelo de empleo basado en la estabilidad y la recuperación de derechos. En el caso de Correos, esto se materializa en las recientes convocatorias de empleo fijo, unas 8.000 plazas en los últimos años, entre los que se cuentan los 4.000 cuyo examen se celebró el pasado 19 de enero, e incrementos salariales, con una recuperación del 9% en los últimos años. Todo ello debería “desterrar definitivamente el mantra de la aplicación de los recortes y de modelos empresariales basados en el ahorro de costes en lugar de en el incremento de ingresos.”

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorPaisanos cabreados
Artículo siguienteSalario mínimo y apocalipsis
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × tres =