lunes, 15agosto, 2022
24 C
Seville

Correos emite un sello dedicado a Dolors Aleu, dentro de la colección #8MTodoElAño

Es el quinto sello que se emite dentro de la colección dedicada a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Correos ha emitido un sello dedicado a Dolors Aleu, una de las primeras mujeres en cursar la carrera de Medicina, en ejercer su profesión y utilizar sus conocimientos para denunciar la situación de opresión de las mujeres. La emisión de este sello se incluye dentro de la serie Mujeres en la Ciencia y pertenece a la colección de #8MTodoElAño, dedicada a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad.

Dolors Aleu i Riera nació en 1857 en una familia burguesa afincada en Barcelona. Gracias a su posición privilegiada pudo asistir a las clases en la Universitat de Barcelona para lo que se requerían permisos especiales que logró su padre, un influyente político que ejerció cargos como el de teniente de Alcalde de Barcelona, jefe de la Policía Municipal o gobernador general de Cataluña. Además, la familia contaba con los recursos suficientes para pagar a dos escoltas que acompañaban a Dolors Aleu en su rutina académica.

La primera médica española

Sin duda, la vocación de Aleu por adquirir una formación fue el motor que la empujó a sortear todas las trabas que una mujer se encontraba a finales del siglo XIX. En 1882 aprobó la carrera de medicina con una nota “Excelente” y se convirtió en la primera mujer licenciada en medicina en España. Durante 25 años -de 1882 a 1907-, trabajó en Barcelona en una consulta situada en la Rambla Catalunya con una amplia cartera de clientes, desde miembros de la burguesía catalana a la que ella misma pertenecía hasta prostitutas que ejercían en las calles de la ciudad. Se especializó en ginecología y pediatría y nunca le faltó el trabajo.

Dolors Aleu dejó a lo largo de su carrera diversos escritos como los Consejos a una madre. Sobre el régimen, limpieza, vestidos, sueño, ejercicio y entretenimiento de los niños, un texto divulgativo orientado a mejorar la vida de las madres. También escribió Consejos de una madre a sus hijos, donde advierte, entre otras cosas, de los peligros de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la sífilis, siendo también una de las primeras personas en alertar sobre este tipo de patologías contagiosas.

Pero si hay una obra con la que esta médica catalana contribuyó a mejorar la calidad de vida de las mujeres ésta fue su tesis doctoral, publicada en 1883: De la necesidad de encaminar por nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer. En ella pone sus conocimientos científicos al servicio de la salud femenina, que en este caso se ve comprometida por las exigencias estéticas. Además de convertirla en la primera mujer española en alcanzar el grado de doctora, el texto es una crítica al uso del corsé, una prenda femenina que según las evidencias médicas que Aleu presentaba oprimía el tórax, dificultaba la respiración y la circulación y podía causar desmayos.

Casada con Camil Cuyàs en 1883, el matrimonio tuvo dos hijos. El primogénito, Camil, seguía los pasos de su madre en la Facultad de Medicina cuando murió víctima de la tuberculosis. Dolors Aleu cayó en una profunda depresión, no volvió a ejercer la medicina y murió pocos años más tarde, en 1913, ala edad de 55 años. No resulta inusual que las huellas de muchas mujeres admirables se borren por voluntad de la familia, ese es el caso de esta gran luchadora y pionera en los estudios médicos de la mujer en España, pues su marido quemó cualquier huella de su trabajo tras su defunción.

En ese momento, hacía apenas tres años que el rey Alfonso XIII había reconocido oficialmente el derecho de las mujeres a asistir a la universidad, una barrera que la perseverancia y la ambición de Dolors Aleu habían superado más de tres décadas antes.

Además del sello dedicado a Clara Campoamor, a Isabel Zendal, a Almudena Grandes y ahora a Dolors Aleu, las otras cuatro mujeres a las que Correos dedicará un sello de la colección #8MTodoElAño son Concepcion Arenal, Elidà Amigó, María Blanchard y Luisa Roldán (La Roldana).

Todos los sellos de esta serie han sido diseñados por la artista Isa Muguruza, ilustradora española capaz de crear un universo único que empodera, mediante el arte, la figura de la mujer; una oda a la energía y al cuerpo femenino representado a través de un estilo que mezcla el realismo, la psicodelia y lo metafísico.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído