sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Coronavirus: los 4 tratamientos que la OMS ya está analizando

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es necesario tener una estrategia más agresiva para salvar vidas. Este es el pensamiento que recorre la Organización Mundial de la Salud (OMS) viendo la evolución de la pandemia del COVID-19. Sin tratamiento ni vacunas efectivas los médicos no pueden más que trabajar para frenar los síntomas. Esta es la razón por la que la OMS inició un estudio clínico en el que 10 países investigarán simultáneamente la efectividad de 4 tratamientos para los enfermos de coronavirus.

Lo que se pretende es recopilar la mayor información posible en el menor tiempo posible si existe algún tipo de principio activo orientado a enfermedades ya existentes que puedan servir contra el COVID-19 y reducir los plazos de investigación de nuevos fármacos.

Los países que se han unido a esta estrategia son España, Argentina, Bahréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia. No sorprende que Estados Unidos no lo haya hecho puesto que si esta estrategia de la OMS funciona, será un duro revés a la industria farmacéutica.

La OMS espera tener las primeras conclusiones a finales de esta semana o los primeros días de la que viene. Los 4 tratamientos analizados hasta el momento son:

Remdesivir

Originalmente estaba diseñado para el tratamiento del ébola pero no obtuvo la efectividad esperada. No obstante, parece tener el potencial suficiente contra el coronavirus según ya se ha demostrado en las primeras pruebas de laboratorio y en los reportes iniciales de los primeros experimentos con pacientes de COVID-19.

Cloroquina/Hidroxicloroquina

Se utilizó durante años para la lucha contra la malaria hasta que el parásito que produce la infección generó resistencia al medicamento. La cloroquina tiene la ventaja de que se administra de forma oral y es muy barato, aunque puede producir efectos secundarios como dolor de cabeza, pérdida de apetito, diarrea, vómitos o mareos. Otro de los grandes peligros es, precisamente, que se puede conseguir muy fácilmente, lo que podría generar casos de envenenamiento hasta que los estudios de la OMS determinen que es efectivo. No busquen, de momento, esta medicina hasta que los investigadores determinen si es efectivo o no contra el coronavirus. 

Ritonavir y Lopinavir

Estos dos principios activos se utilizaron para el tratamiento del VIH. De momento no se ha obtenido ningún reporte positivo contra el COVID-19.

Ritonavir/Lopinavir e Interferon-Beta

La cuarta de las combinaciones que se están estudiando en el proyecto de la OMS es la mezcla de los dos principios activos anteriores con Interferon-Beta, una molécula que ayuda a controlar la inflamación y que ya mostró su eficacia en el control del MERS.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído