jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Coronavirus en Latinoamérica

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La población cristiana y/o de diferentes credos de América Latina comienza a entender que el Apocalipsis no es una simple amenaza para el futuro lejano, sino que esta latente, hoy mas que nunca, cuando su poblacion sufre los efectos del llamado coronavirus.

Sin embargo, las fuentes oficiales manejan con prudencia la cifra total de enfermos en Sudamérica, que es mucho menor si se compara con los Estados Unidos, en donde se detectó el primer caso de coronavirus el pasado mes de febrero. Desde entonces, la cifra ha crecido de manera preocupante a pesar de que Donald Trump decretara el estado de emergencia nacional, también el 13 de marzo. En Mexico, tan cerca de EU y tan lejos de la virgen de Guadalupe, atraviesa un clima tenso, de desesperacion imposible de paliativos.

Precisamente, para evitar que se extienda mas este virus, los presidentes de Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia y Uruguay han decidido coordinar acciones de contención contra la propagación del Covid-19. Por Brasil no estuvo Jair Bolsonaro, solo participó su canciller. Días atrás el jefe de Estado de dicho país califico de “histeria” las medidas de aislamiento social.

En los primeros casos de este virus en el Perú fueron importados desde otros países. El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que un joven que trabajaba en la aerolínea Latam regresó de sus vacaciones de Europa y dio positivo en el test para detectar el Covid-19. Días después, dicha entidad informó que los familiares de este último también habían sido contagiados.

De acuerdo al Minsa, el paciente cero en Perú ha sido dado de alta y se viene recuperando, luego de cumplir aislamiento domiciliario en su hogar. De igual forma, un paciente infectado por el Covid-19 en Lambayeque, en el norte, cerca de Ecuador, también se recuperó de la enfermedad, informaron las autoridades sanitarias.

El Covid-19 se ha extendido a la mayoria de todos los países del mundo. En China, el territorio más afectado y origen del brote, sus autoridades han informado que los casos nuevos se han reducido y que además han logrado superar la etapa más dura la crisis sanitaria. Sin embargo, en Italia, España, Francia y Alemania, la expansión del virus sigue siendo preocupante.

A diez días de conocerse el primer caso de Covid-19, el presidente de Peru, Vizcarra anunció el Estado de Emergencia, decretándose el aislamiento social obligatorio como una de las principales medidas para frenar el brote del nuevo coronavirus. La medida – tendrá una duración de 15 días y podria ampliarse– fue tomada para prevenir que el incremento de personas enfermas acabe colapsando los servicios de salud del Estado, como viene ocurriendo en los países más impactados por la enfermedad en Europa. La actuacion de los hospitales y clinicas del sector privado, no muestran el minimo indice de volcar su apoyo a la salud nacional.

En Sudamérica, las autoridades de salud han confirmado más de 1060 personas enfermas. El primer caso del hemisferio sur fue detectado el 25 de febrero en Brasil. Desde entonces, todos los países de la región –incluido Perú bajo Estado de Emergencia Nacional– tienen pacientes infectados.

Brasil es el país de Sudamérica con mayor cantidad de casos de Covid-19, seguido por Chile y Ecuador, según un reporte elaborado por OjoPúblico, compartido especialmente con D16, en base a información recogida de las autoridades de salud de la región. La enfermedad fue identificada por China y comunicada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fines de diciembre del 2019. Hoy, la pandemia tiene a Europa como su nuevo foco infeccioso.

Estado de Emergencia por Covíd-19 expone la informalidad del sector laboral en el Perú. El desafío más grande de la cuarentena declarada por el gobierno tiene que ver en cómo el Estado asumirá los costos que implican dejar de trabajar para miles de personas que dependen de empleos informales o de trabajos eventuales.

El sector informal representa el 70% de la población, y en regiones con pobreza extrema como Huancavelica y Apurímac alcanza el 90%. Especialistas sostienen que además del subsidio de 380 soles se necesitan más medidas excepcionales. Este jueves se publicará padrón de beneficiarios de los bonos.

Clínicas privadas quedan bajo dirección del Minsa durante la emergencia. Los desafíos de la emergencia sanitaria: Los hospitales públicos cuentan con 1.080 camas para cuidados intermedios e intensivos, pero solo 250 tienen equipos y personal indicados para atender los casos graves que deriven del Covid-19.

El lado más vulnerable del Perú en las regiones no acata la cuarentena por la pandemia. Muchas personas no cumplen el aislamiento domiciliario impuesto por el gobierno como medida de prevención ante la expansión del Covid-19, porque sus ingresos dependen de trabajos eventuales o informales. Familias entrevistadas en diferentes regiones sostuvieron que los 380 soles (120 dolares) de subsidio económico que los más pobres recibirán son insuficientes para garantizar la alimentación de sus hogares. Se confirma que la pobreza es la raiz mas evidente para la expansion de cualquier plaga, como se manifiesta ahora.

Seamos responsables, no al pánico ni a la desinformación ante el Covid-19. La responsabilidad que asumamos ahora individualmente y como sociedad impactará en evitar la expansion de la pandemia del Covid-19. En este momento la tarea es como frenar el pico de expansión del virus. Seamos responsables. El Peru ha sido decretado la paralizacion por 15 dias de las principales actividades productivas y comerciales. El panico, la impaciencia, el forzado silencio de las calles, la ausencia de servicios, trata de ser controlado por el ejercito. Es una guerra, contra un enemigo invisible.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído