jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Coronado, la nueva novela de Ignacio del Valle

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ignacio del Valle es un escritor conocido y reconocido. Su serie de suspense histórico protagonizada por Arturo Andrade –inolvidable la primera entrega: El arte de matar dragones– ha sido llevada ya una vez a la gran pantalla: Silencio en la nieve, adaptación de El tiempo de los emperadores extraños.

Coronado es su nueva apuesta, su nueva batalla, su nueva novela. Nos ha llegado a la redacción en la primorosa primera edición que ha hecho Edhasa.

La mítica ciudad de Cíbola y la búsqueda de un nuevo El Dorado condujeron a Francisco Vázquez de Coronado al sur de los Estados Unidos. Por primera vez, ojos europeos veían aquellas tierras: inmensos desiertos, cañones colorados, grandes llanuras repletas de bisontes, peligrosas tribus indígenas, entre ellas los apaches… Fueron años de conquista y evangelización de una parte aún desconocida del Nuevo Mundo, años plagados de enfrentamientos y enfermedades, pero también de glorias y objetivos conseguidos. Unos tiempos que vieron masacres en ambos bandos, sufridas y cometidas, o hechos tan fundamentales en la Historia como la caída de la civilización mexica; pero que, a su vez, fueron, como todos, tiempos de seres humanos que vivieron, sufrieron, amaron y murieron; hombres y mujeres (éstas con un papel olvidado), que conformaron un mundo que aun hoy nos deslumbra. Y es la mirada abierta, inconformista, asombrada y admirada de un franciscano, fray Tomás de Urquiza, quien nos cuenta su historia. Años después, en 1564, rememora la expedición en la que, veinte años antes, acompañara a Coronado… y, desde entonces, nunca nada fue igual. Como si fuera un antiguo cronista de Indias, Ignacio del Valle nos regala una narración vibrante y a la vez meticulosa, en la que los hechos llegan al lector como los primeros planos de una película. Y junto a fray Tomás, gracias a su acertada visión, llena de pros y contras, nos sumergimos en el Nuevo Mundo de mediados del siglo XVI.

El párrafo de más arriba corresponde al dossier de prensa, y me ha parecido suficientemente atractivo, amén de que soy lector de Ignacio del Valle, para pedir que me dejasen el ejemplar, pues estoy deseando leerla.

Ya es Cultura en El Corte Inglés

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído