Ignacio del Valle es un escritor conocido y reconocido. Su serie de suspense histórico protagonizada por Arturo Andrade –inolvidable la primera entrega: El arte de matar dragones– ha sido llevada ya una vez a la gran pantalla: Silencio en la nieve, adaptación de El tiempo de los emperadores extraños.

Coronado es su nueva apuesta, su nueva batalla, su nueva novela. Nos ha llegado a la redacción en la primorosa primera edición que ha hecho Edhasa.

La mítica ciudad de Cíbola y la búsqueda de un nuevo El Dorado condujeron a Francisco Vázquez de Coronado al sur de los Estados Unidos. Por primera vez, ojos europeos veían aquellas tierras: inmensos desiertos, cañones colorados, grandes llanuras repletas de bisontes, peligrosas tribus indígenas, entre ellas los apaches… Fueron años de conquista y evangelización de una parte aún desconocida del Nuevo Mundo, años plagados de enfrentamientos y enfermedades, pero también de glorias y objetivos conseguidos. Unos tiempos que vieron masacres en ambos bandos, sufridas y cometidas, o hechos tan fundamentales en la Historia como la caída de la civilización mexica; pero que, a su vez, fueron, como todos, tiempos de seres humanos que vivieron, sufrieron, amaron y murieron; hombres y mujeres (éstas con un papel olvidado), que conformaron un mundo que aun hoy nos deslumbra. Y es la mirada abierta, inconformista, asombrada y admirada de un franciscano, fray Tomás de Urquiza, quien nos cuenta su historia. Años después, en 1564, rememora la expedición en la que, veinte años antes, acompañara a Coronado… y, desde entonces, nunca nada fue igual. Como si fuera un antiguo cronista de Indias, Ignacio del Valle nos regala una narración vibrante y a la vez meticulosa, en la que los hechos llegan al lector como los primeros planos de una película. Y junto a fray Tomás, gracias a su acertada visión, llena de pros y contras, nos sumergimos en el Nuevo Mundo de mediados del siglo XVI.

El párrafo de más arriba corresponde al dossier de prensa, y me ha parecido suficientemente atractivo, amén de que soy lector de Ignacio del Valle, para pedir que me dejasen el ejemplar, pues estoy deseando leerla.

Ya es Cultura en El Corte Inglés

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve − 8 =