viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Corinna admite que Juan Carlos I la usó como testaferro: “No porque me quería, sino porque resido en Mónaco”

Salen a la luz unas grabaciones de la amiga del Rey Juan Carlos I con el excomisario de Policía Villajero, en un intento de este para salir de prisión

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En una conversación grabada con el comisario Villarejo, hoy en prisión preventiva, Corinna desvela que Juan Carlos I la usó como testaferro: “No porque me quería, sino porque resido en Mónaco”.

 

La Fiscalía Anticorrupción que lidera la investigación contra este excomisario junto a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, ve en este movimiento un intento de Villarejo para presionar y amenazar con más material para que sea puesto en libertad.

 

Cuando el pasado 3 de noviembre, agentes de Policía irrumpieron en su domicilio, encontraron la grabación de Corinna. En el registro también estaba su mujer, Gemma Alcalá, que está en libertad investigada por diversos delitos.

 

Villarejo filtró los audios a los diarios digitales El Español y Ok Diario es una demostración más de la manera de actuar del comisario.

 

Según está grabación filtrada a los citados medios, Don Juan Carlos I utilizó a Corinna zu Sayn-Wittgenstein como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero. Esto es lo que a la propia empresaria se le escucha decir al ex comisario José Manuel Villarejo, investigado por asuntos turbios y actualmente en prisión. La reunión donde se grabó la conversación se celebró en 2015.

 

En una reunión celebrada en Londres, propiciada por el empresario Juan Villalonga, amigo de ambos, Corinna explica que vive «una pesadilla enorme» porque Juan Carlos I habría puesto parte de su patrimonio a su nombre y que a raíz de su ruptura le estaría reclamando. “Lo han hecho con dos o tres cosas y están imponiendo muchísima presión. Por ejemplo: mandarle dinero o darle cosas… eso es blanqueo”, indica, y asegura haber sido ajena a la decisión: “Si tú te levantas por la mañana y realmente ya alguien te dice “tú tienes un terreno en Marrakech” y entonces dice “dámelo, ya te quedas como así”.

Asegura que el rey emérito tiene cuentas en Suiza y que creaba estructuras opacas a través del abogado Dante Canónica

Corinna describe el entramado que habría usado Juan Carlos I a través del abogado Dante Canónica, quien creaba estructuras opacas y las ponía a nombre de terceros. Corinna afirma sufrir presiones por ello: “Me está imponiendo una presión bárbara para que le devuelva esas cosas, pero si lo hago vulnero la ley… y puedo ir a la cárcel”.

Corinna.- Sin prevenirme, con su gente, la gente que opera en estas cosas para él, que los conozco a todos perfectamente, dónde tienen las cuentas y todas las cosas… Es un abogado suyo, de Suiza. Entonces él dice por ejemplo: tú haces una estructura…

Villarejo.- ¿Es Stewart Crown?

C.- No. Se llama Dante Canónica.

V.- Ah, bueno. Sí, Dante. Pero Dante es muy antiguo. Ese lleva toda la vida con él.

C.- Exacto. Entonces, a este Dante Canónica, por ejemplo, le han puesto en contacto con el número dos, la persona del rey de Marruecos, y ha montado una estructura que se llama ‘…ix’ (el nombre, muy breve, es difícilmente identificable en el audio). El director es Dante Canónica. Ponen la propiedad dentro de la estructura, hacen como un contrato de venta y entonces parece todo perfecto. Claro, no pueden decir que el beneficiario es el otro (en referencia al rey emérito). Entonces, sin decírmelo, me lo ponen y después dicen: «Esta no quiere devolverle la cosa». Pero si lo hago, es money laundering. Es blanqueo.

Cuentas en Suiza

Corinna indica que guardaba cuentas en Suiza a nombre de su primo, residente fiscal en Mónaco, Álvaro de Orleans-Borbón. En el audio afirma que Juan Carlos I habría recurrido a la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Rajoy en el 2012, que permitía repatriar fondos opacos con un coste tributario mínimo.

“Es él (Álvaro de Orleans-Borbón) el que paga los vuelos hasta Los Ángeles y otros vuelos privados. Salen de Torrejón para no controlar (sic). De la zona militar. Pero es una compañía inglesa. Se llama Air Partners y salen con los aviones alquilados. Es Álvaro el que está pagando”, explica. En declaraciones al mismo diario, Orleans-Borbón lo niega.

‘Caso Nóos’

Corinna detalla que el monarca emérito prefería que apareciera su nombre en el sumario al de la infanta Cristina: “En el asunto de Nóos me ha puesto la propia Casa Real. Han dicho ‘Mejor Iñaki y Corinna y que Iñaki y Cristina’. Esa ha sido la idea y el resultado: que yo tenía que defenderme públicamente porque legalmente en España, para mí, estoy imputada e implicada en el caso. […] Al rey (Juan Carlos I) le he dicho 17 veces que sus abogados se reunieran con los míos off the record para ver cómo ellos explican las cosas sin que yo tuviera que decir nada. No lo han hecho. Punto y final”, prosigue.

Moratinos y el Fondo Hispano-Saudí

En la misma grabación, Corinna desvela que la idea de crear el Fondo Hispano-Saudí para invertir en esta zona, habría sido del entonces ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y no de Juan Carlos I.

“Ninguno de nosotros lo sabía”, explica en la grabación. “Nosotros estábamos intentando conseguir un proyecto ferroviario. No el de alta velocidad. Lo intentamos con otro proyecto. En lugar de eso, el proyecto no llegó y luego me dijeron: por favor, encuentra el camino para arreglarlo. Están intentando que parezca que yo lo preparé todo”.

Reacciones

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha afirmado que vienen a poner encima de la mesa la “anomalía democrática” que, a su juicio, supone la existencia de una institución «que no está sometida ni a escrutinio popular ni la tutela de los tribunales».

Una circunstancia que provoca, según el diputado de Unidos Podemos, «espacios de impunidad» que provocan que las “cloacas del Estado” hagan emerger asuntos que «se sabían» desde “hace tiempo. No es la primera vez que se habla de cuentas en Suiza de los Borbones”, ha comentado.

Mayoral defiende que la relación con los Borbones y la corrupción es “histórica”, como lo demuestra, ha señalado, “que el pueblo español echó al último Borbón –en referencia a Alfonso III– no por Rey, sino por ladrón, según decía Valle-Inclán”.

ERC considera que “desgraciadamente no tendrá consecuencias, porque en España la Corona está protegida por los poderes fácticos”. El portavoz adjunto en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que estas grabaciones demuestran que “en España ha habido gente que durante muchos años se creía que podía hacer lo que le diera la gana sufragado por los ciudadanos.

El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha considerado que es “la Justicia quien tiene que dar una respuesta” ante estas informaciones: “Es una cuestión que tendrán que abordar los jueces. La Justicia española ha demostrado que todos somos iguales ante la ley y en este caso tendrá que hacer lo mismo”, ha comentado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. …»El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha considerado que es “la Justicia quien tiene que dar una respuesta” ante estas informaciones: “Es una cuestión que tendrán que abordar los jueces. La Justicia española ha demostrado que todos somos iguales ante la ley y en este caso tendrá que hacer lo mismo”, ha comentado»…JAJAJA…como nos toman por idiotas…y viendo que siguen estando en el pesebre los mismos, con razón…justicia igual para todos…JAJAJA, que cachondo…menuda chusma.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído