La milenaria Córdoba enamora por su pasado, pero también por su presente, por sus calles y sus míticos patios engalanados de flores, por su ingente oferta turística y cultural, por ese Patrimonio de la Humanidad llamado Mezquita, pero sobre todo roba corazones a millones cada año por su espectacular legado histórico.

Pasear por la Judería, tomar un Montilla-Moriles en una de sus encantadoras tabernas, pasar una agradable velada en la embaucadora plaza de la Corredera, mirar a los ojos a esas morenas universales hijas del pincel de Julio Romero de Torres, asistir a su universal Festival de la Guitarra, visitar los tesoros arqueológicos de su Museo, recorrer el puente romano que nos cita directamente con dos mil años de historia… En fin, una ciudad eternamente casada con la belleza.

Si visitamos Córdoba a finales de primavera o en verano, merece la pena madrugar, recomendable visitar la Mezquita a primera hora, es gratis hasta las 9:30, o darse un paseo por el Puente Romano a orillas del Guadalquivir. Además del puente, de la época romana encontramos el templo dedicado a la diosa Diana en la calle Claudio Marcelo y en el Museo Arqueológico están las esculturas y los restos del teatro romano.

Imprescindible un paseo por las callejas de la Judería, donde nos encontraremos con la de las flores a escasos 40 metros de la Mezquita. Con sus paredes forradas de geranios y gitanillas, es una de las más bellas del barrio, y a 70 metros de la Mezquita está la calle Pedro Jiménez, conocida como el Pañuelo, ya que cabría en un bolsillo. Desemboca en una placita diminuta conocida como los Rincones de Oro. Dicen que es la más pequeña del mundo.

Hay que pasar por la Puerta de Almodóvar, una puerta de origen árabe llamada originalmente puerta del Nogal o puerta Badajoz y por la plaza de Maimónides para acercarnos a la calle de los Judíos. Al lado está la sinagoga, la única de todo Andalucía. Tampoco nos defraudará el Alcázar de los Reyes Cristianos. El exterior es más sobrio, pero los patios y los jardines os sorprenderán gratamente. Llegada la noche, una opción estupenda son las visitas con luz y sonido que ofrecen en la Mezquita y los Jardines del Alcázar.

cordoba-1199334_960_720Visitar Córdoba en mayo no tiene un valor añadido sino dos. Los Patios de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, y la Feria, ambos celebrados durante el mes de mayo.

Un de los atractivos de Córdoba son los patios: los señoriales, que presiden casas y palacios con sus arcadas y ricas esculturas, y los populares, adornados con cientos de macetas. El barrio más característico es el del Alcázar viejo, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la Judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. El exponente más bello lo encontramos en el Palacio de Viana con 12 diferentes patios.

La feria de Córdoba se celebra en el recito del Arenal. Aquí se dan cita caballistas, gitanas y flamencos. La mayoría de las casetas son públicas la mayor parte del tiempo, los visitantes tienen las puertas abiertas para entrar en aquellas que deseen.

DÓNDE DORMIR

Eurostar Palace*****

Un hotel reconocido y prestigioso, goza de una inmejorable situación ubicado entre la ciudad moderna y el casco antiguo, a cinco minutos a pie de la famosa Mezquita y el Barrio Judío. Destaca la amplitud de sus habitaciones y su gran piscina en la azotea con vistas panorámicas, además de un fantástico restaurante que combina la cocina tradicional con la de hoy. Teléfono: 957760452.

Hospes Palacio de Bailo *****

Este hotel ocupa un palacio del siglo XVI en el centro histórico de Córdoba, es el único con baños romanos interiores y piscina exterior ubicado en un oasis rodeado de árboles frutales. Decoración elegante combinando elementos antiguos y modernos. No puedes dejar de probar su restaurante ‘Arbequina’, fusión de cocina española y asiática. Teléfono: 957498993.

Las Casas de la Judería****

Encantador hotel boutique en el corazón de Córdoba frente al Alcázar de los Reyes Cristianos. El hotel ofrece casas elegantes del siglo XVII y XVIII combinando con instalaciones modernas. Las habitaciones son amplias y cómodas. Cuenta con televisión vía satélite, wifi y piscina exterior. Teléfono: 957202095.

Córdoba Center ****

Este fabuloso hotel está situado en la denominada Manzana de oro, a escasa distancia de la estación del AVE. El hotel se encuentra a 20 minutos a pie del centro histórico y de la Mezquita, en plena zona de negocios, ocio y comercio. Habitaciones y suites modernas, piano bar y terraza en la azotea con piscina y jacuzzi. Teléfono: 957758000.

Apartamentos Alberca Deluxe

Amplio edificio compuesto por siete apartamentos, ubicados en una casa señorial cordobesa renovada en el centro histórico. Todos los apartamentos están completamente equipados con aire acondicionado, wifi gratuito y televisión de pantalla plana. Teléfono: 957391101.

DÓNDE COMER

Una buenísima opción culinaria es comer de tapas. A continuación os damos algunas recomendaciones para no perderse. Casa Santos es famosa por su tortilla y salmorejo frente a la Mequita. Allí cerca también encontrarás Bodegas Mezquita y Bodega Guzmán.

Cambiamos de barrio. Cerca de la Plaza de la Corredera tenemos la Taberna Salinas y El Juramento, famoso por sus pimientos rellenos. En dicha plaza podrás tomarte luego una copita. Para los que buscan tapas más modernas, cerca de la plaza del Potro están Garum 2.1 y Sojo Fusión. Después recomendable una copa en una terraza de moda con vistas al Guadalquivir, Sojo Ribera.

Cerca de la puerta de Almodóvar está el Mercado de la Victoria, un mercado gourmet sito en una antigua caseta de feria con aire modernista. Destacan los salmorejos originales de La Salmoreteca    y  Kisco García, chef del restaurante El Choco, sirve cocina de vanguardia en tarros de la abuela.

Bodegas Campo. Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y de obligada visita, en el corazón de la judería. Cocina tradicional cordobesa renovada. Cuenta con varias salas y reservados con una decoración singular impregnados de la misma filosofía de tradición renovada y autenticidad. No dejes de probar el rabo de toro y las manitas de cerdo. Teléfono: 957497500.

El Churrasco. Restaurante ubicado en el barrio de la Judería especializado en carnes a la brasa, pero además tiene un larga carta de verduras, pescados y mariscos. Tiene diferentes salones y en la planta primera el Patio del Limonero, que conserva un antiguo limonero lunero. Hay que pedir el churrasco cordobés (solomillo de cerdo a la brasa acompañado de dos salsa árabes). Teléfono: 957290819.

El Caballo Rojo. Tradición culinaria andalusí en un edificio típico cordobés con patio, azulejos mozárabes y madera tallada. Pegado a la Mezquita, con una extensa carta de vinos de la tierra, gran selección de carnes y amplia variedad de pescados.  Te sorprenderá la paletilla  con canela, miel y azafrán,  la ensalada sefardí y la tarta Gloria. Teléfono: 957474742.

Restaurante Choco. Su chef Kisko García, avalado por una estrella Michelín, está considerado como uno de los jóvenes chefs de la nueva cocina andaluza, su cocina es una mezcla entre tradición y modernidad en un local minimalista con paredes de piedra vista y suelos de madera. Te sorprenderán sus dos menús degustación, uno de 57 y el otro de 67€, donde podrás probar sus platos más novedosos. Teléfono: 957264863.

Pizzería el Patrón. Situada en el conocido barrio de Santa Marina. Podrás degustar una amplia carta en un espacio acogedor con un patio exterior muy bonito. N dejar de probar sus pizzas, no son corrientes, hechas con productos naturales que vienen directamente de sus lugares de origen y te las pueden hacer en horno de leña. Teléfono: 957484970.

QUÉ COMPRAR

Juana Martín: Esta joven diseñadora cordobesa empezó en el mundo de la moda flamenca, pero ahora se consagra también como diseñadora de pret à porter, novias y baño. Calle Don Rodrigo, 1 www.juanamartin.net.

Silbón: Moda masculina fundada por emprendedores cordobeses. Un estilo clásico pero adaptado a las tendencias actuales, con un toque personal y atrevido. Silbón centra su expansión en su propia red de tiendas, ya cuenta con más de ocho tiendas repartidas en la geografía española. Avda. del Gran Capitán, 21 www.silbon.es

Vainica: Tienda de menaje del hogar, decoración y bebé, “una forma distinta y económica de vestir tu hogar”, cuenta con un espectacular exposición de listas de bodas. Además podrá encontrar los complementos de flamenca más elegantes para la feria. Calle Barqueros, 4 www.facebook.com/vainicacordoba

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre