jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Convocan una consulta popular sobre “monarquía o república” para el próximo 9 de mayo

“No podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe”, aseguran los organizadores

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La consulta popular estatal monarquía o república ha sido convocada para el próximo 9 de mayo de 2020 en todo el país. Así lo ha comunicado la Plataforma para la Consulta Popular Estatal, que fue instituida el pasado 22 de octubre por numerosas organizaciones, colectivos y espacios unitarios. Este referéndum no tiene carácter vinculante, pero para los republicanos españoles “corren vientos de consultas populares, corren vientos de consultas sobre monarquía o república”.

Para los organizadores esta “consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe”.

Cualquiera podrá participar en esta jornada votando, “pero tu participación puede ir mucho más allá: difundiendo la consulta, formando parte de los grupos de trabajo territoriales que se están creando y promoviendo la constitución de las mesas de votación”, señala la Plataforma.

La nueva plataforma nace para encontrase y hacer oír su voz, la de los republicanos españoles. También para promover el debate y cuestionarse lo que quieren que sea incuestionable: “la Monarquía en España”. La plataforma está formada por 37 organizaciones sociales, políticas, sindicales y juveniles, plataformas que van desde partidos como Izquierda Unida a sindicatos como Cobas u organizaciones como el Encuentro Estatal por la República.

El pasado sábado, se presentó el cartel de la consulta y la página web. También se aprobó la hoja de ruta que se estableció en octubre: “Llamamiento y Extensión, Organización y Logística, Reglas y Asuntos Legales y Difusión y Comunicación”.

El próximo 9 de mayo “va a ser una gran jornada de participación democrática y libre expresión popular en la que podremos votar sobre si queremos monarquía o república como forma de Estado”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Debiera ser vinculante. Con 83 años ja lo tienen bien. Con las mentiras suarez, les de felipe y toda la greba de falsarios nos han mantenido sometidos a sus caprichos políticos.
    83años:(1) Asunción mediante el genocidio del franquismo.(2)Seguido por la corona ensangrentada borbònica como heredera del crimen y, actualmente, con el preparao, con la amenaza de una «preparada» que resulta ja carísima.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído