realidad

[Segue]

Cuando la realidad es, nosotros no somos; cuando somos, no hay realidad. Buena parte de nuestros errores de perspectiva se deben a este aparente desorden. Cuando hacemos nuestros diagnósticos estamos hablando de lo que nuestra inteligencia interpreta en ese momento (y hay tantas lecturas como individualidades); probablemente la terapia valga para ese experimento, es una pena que al introducirla en el fluir de los hechos muchas veces no tenga nada que ver.

El valor de la teoría es el de la perspectiva pero jamás debe confundirse con la vida. Pensamos la vida pero la vida no es eso que pensamos. No hay rasgo más evidente de inmadurez intelectual, y lo hacemos continuamente, que el hecho de creer que nuestras ideas puedan plasmarse en el mundo. Somos sólo una fuerza más que interactúa y que por tanto es parte del bucle, y que será modificada por nuestro propio actuar al alterar las condiciones, con lo que el efecto de nuestros actos es impredecible, complejo, caótico.

Ésta es la manera en la que entendemos el mundo, no promuevo un desprecio a la reflexión o a la Razón: todo lo contrario, necesitamos más que nunca pensar y explicarnos el mundo pero sabiendo que el límite de nuestras ideas es nuestra nariz, sólo podemos aspirar a la contradicción de explicar perfectamente este mundo para concluir que no nos vale ese esfuerzo más que para ser una influencia entre millones de causas y efectos concurrentes, para rechazar la linealidad (espiritualista) que pretende la consecución de planes… en favor de crear circunstancias que favorezcan la inteligencia, la evitación del mal y la asunción de obligaciones, capital esto último: la planificación sistemática exime de responsabilidad a los individuos, reducidos al cumplimiento de normas, exilia a la individualidad ensalzando al grupo que elimina la dignidad individual: el pueblo, la constitución, la patria, la familia… todo eso se constituye en horizonte, en finalidad en vez de representar meros medios, instrumentos para esa dignidad individual.

La linealidad en la explicación de la realidad es sólo un reflejo del concepto de creación divina, no es más que sacar el tiempo verdadero y caótico fuera de la vida, llamarlo Dios y atribuirle ser la causa primera de una cadena de efectos mecánica y predecible que alivie así la angustia del desconocimiento, de la pasión, de la emoción, del absurdo de la muerte y del dolor, del mal, de la contradicción. Dios es presente sempiterno, nosotros el fluir simple de una cadena; hemos delegado la realidad para Dios, nosotros somos una parodia ramplona de la vida. El crimen ideológico que constituye la religión es de un impacto tan brutal que condiciona el existir de todo un planeta convirtiéndolo en una infantiloide búsqueda del padre o la madre que nos justifiquen o nos protejan de unas vidas desgraciadas de las que evitamos coger las riendas.

A veces me reprochan animosidad contra las religiones, nada más lejos de mi voluntad: lo que ataco, lo que intento mostrar, analizar y disolver es este entramado de miedos y traumas que nos alejan del mundo real para sumergirnos en una telenovela cuyo final, curiosamente, todos conocemos, sin sorpresas: cediendo esta posibilidad de lo novedoso al milagro o el pecado, disrupciones del orden paternodivino en el que encarrilan nuestras vidas. Yo respeto profundamente la espiritualidad connatural a nuestro cerebro confuso, vivo en ella; no soporto la creencia burda en ideas burdas porque estoy viendo el crimen histórico que hay detrás de cada fe, veo la vida desperdiciada en cada gesto pío… y la soberbia de quienes organizan todo esa ingente riqueza humana convirtiéndola en jaula de oro para la mente, informados, al parecer, directamente por la divinidad…

El miedo al caos es el amor por la seguridad: el conservadurismo radical, metafísico. El progresismo es la aceptación de la vida. No hay opciones, no es cuestión de creencias: somos conservadores cuando explicamos la realidad y pretendemos haberla entendido, la derecha y la izquierda son extremadamente conservadoras: matan la vida; somos progresistas cuando nos abandonamos en el flujo de la realidad buscando el placer y evitando el dolor, propios y ajenos, cuando aceptamos la muerte, nos enfrentamos a la vida y los demás no son un medio para conseguir la felicidad sino individualidades igualmente perdidas pero dignas, eso que se decía en la Ilustración: que cada persona sea un fin en sí misma y no un instrumento de alguien: el respeto y la dignidad, la diferencia.

Hay que ir contra la realidad, porque el primer paso para capturarla es darse cuenta de que supone la mentira mayor. Por eso la Literatura y el Arte pueden con todo. Quien se la cree, quien cree que la la realidad se puede domeñar, controlar, planificar, quien crea que la puede explicar a los demás y hasta arreglársela no sólo nada entiende sino que encierra el veneno del totalitarismo.

 

[Segue]

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorCondenados a 20 años de prisión los padres de una bebé a la que dejaron morir por malnutrición severa
Artículo siguienteRegala libertad, fuerza, amor, esperanza
Huelva, 1969. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid (tesis: Obra y edición en Juan Ramón Jiménez. El «poema vivo»; Premio Extraordinario de Doctorado). He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor de instituto, de filosofía, hasta donde lo permita el gobierno actual. Director del Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte (2002 y 2003). Coordinador de los actos del Trienio Zenobia-JRJ 2006-2008. Asesoría musical para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (2003-2013). Consejo Asesor Literario de la Diputación Provincial de Huelva (2002-2013). Colaboro semanalmente con la prensa escrita en Huelva Información. Junto a Javier Blasco, he codirigido Obras de JRJ, en 48 volúmenes para Visor; he publicado varios ensayos en torno a su concepto de «obra»: -Copérnico y Juan Ramón Jiménez. Crisis de un paradigma (2008) -El materialismo de Juan Ramón Jiménez. (JRJ excavado: alma y belleza, 1900-1949) (2010) -Juan Ramón Jiménez en el Archivo Histórico Nacional: Vol 2. MONUMENTO DE AMOR, ORNATO y ELLOS (2011) -Poesía no escrita. Índices de Obras de JRJ, junto al profesor Javier Blasco (2013) Lejos de tener vocación de cuentista, sí me encuentro cómodo en la prosa corta, lo que me hace deambular entre el relato, el microrrelato, la estampa o el poema en prosa. Veo poco más que comercio en la literatura actual; suelo experimentar con la forma. Mis libros: -Las apoteosis (2000) -Libro de las taxidermias (2002) -Libro de los humores (2005) -Libro del ensoñamiento (2007) -Álbum blanco (2011) -Tenebrario (2013) -De la luz y tres prosas granadinas (2014). -Libro de las causas segundas o Las criaturas (2014, Epub) -Mar de historias. Libro decreciente (2016) He publicado cuentos en diversas revistas y he sido recogido en varias antologías, como Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea (2007), editada por la profesora Teresa Gómez Trueba; Microrrelato en Andalucía (2007), edición del crítico Pedro M. Domene, y más recientemente en Velas al viento. Los microrrelatos de La Nave de los Locos (2010) o Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español, ambas por Fernando Valls (2012). En el blog literario de este crítico se pueden encontrar textos míos. Mis artículos en: quenosenada.blogspot.com.es

1 Comentario

  1. estar en el aquiahora ns permite ver las evidencias en la realidad
    ser por tanto ecuanimes y pedagogicos aveces

    Meditando en qietud y silencio sentads , aparecen ansias angustias etc etc
    pero al respirar, el cuerpo y ns ,
    damos cuen qe no existen y asi qe desaparecen volvemos al aquiahora a la mente original

    Si el dios de los monoteistas existiera no permitiría todo lo que pasa,
    y si lo permite es cruel y no merece ser adorado ni venerado, pareceria mas el satanas.
    Ni tan siquuiera el dios de jesus de Nazareth, coincide con el de la biblia.
    Todo está apañado conmmentiras y rollos y retoques de una religión y otra.
    ” Dios” es sencillamente la energia, que :
    está en todo, no se puede demo que existe y lo crea todo , ( concepto oriental ) :
    Nada que ver con el destino humano ya que no es un ente personal que decida por nadie
    ni con la desgracia que se crean los humanos a si mismos.
    Cada cual es responsable de su destino o está infantilizado-bipolarizado
    y asi es como algunos relacionan lo bueno o malo con algo que les ha dado dios
    cuando se lo ha creado ellos mismos para consuelo y vanidad o evolucionar y ser conscientes :
    si creen que ha sido dios nunca se hacen conscientes ni evolucionan .
    Pero dios al ser energia, está en nos ya que todo es energia etc
    y dado que cuerpo corazon y mente es uno, se puede cultivar esa energia con
    pensamientos , acciones y cuidando la salud .
    la divinidad no es mas que mantener esa energia eqyuilibrada y regulada fluyendo :
    concepto de salud bioenergetico =
    ” la enfermedad es la escoba que bare el ego ”
    Proverbio oriental
    asi somos dios ya que somos materia y
    la materia es energia con una determinada vibracion
    ( lo dijo tambien buda y está en el génesis , cuando aun conservaba conceptos mas arcaicos orientales que luego fueron borrados por el judaismo, que semos a imagen y semejanza de dios ).
    y solo hay que mantener esa vibracion-equilibrio a traves de la etica,  meditación,
    alimentacion, actitud y pensamiento correctos, trabajo.
    Cuerpo corazon y mente son solo una tambien  por que cuando nos dicen algo
    saltamos corremos
    gritamos reimos lloramos
    nos podemos bloquear mentalmente :
    ” la enfermedad es la escoba que barre el ego” ( Proverbio budista )

    y esto lo trabaja tbn la meditacion : ni dlte ni detras ni drecha ni izda :
    ecuanimidad y empatia pedagogicas a traves de ver las evidencias en la realidad por estar en el aqui ahora
    en que entramos meditando ya que al estar parados y en silencio,
    aparecen nuestras angustias y ansias
    pero al estar respirando como es natural y de modo natural,
    nos damos cuenta que ya no suceden
    asi tbn centra recarga relaja concentra energetiza
    La meditacion lo que hace es crear prespectiva al retraernos al aquiahora :
    al estar en quietud y silencio aparecen ansias y angustias miedos, etc etc
    pero al estar respirando y en quietud etc
    nos damos cuenta que realmente no suceden.
    ASi al desaparecer, la postura se yergue de tierra a cielo y
    el cuerpo corazon y mente se alinean en la ecuanimidad : ni drcha ni izda ni dlte ni detras,
    que desarrolla empatia y pedagogia.

    la energia está en todo, la materia tbn
    nº cuerpo es materia y por tanto energia con una deterrminada vibracion de onda
    somos energia y la bioenergetica y su terapeutica son ciertas : acupuntura shiatsu etc
    Esta demostrado por Wilheim reich que el prana orgon ki chi existen

    asi como el diamante no deja d serlo a pesar de adoptar el color del paño donde se pose
    asi como el espejo refleja fuego y agua sin quemarse ni mojarse
    asi como el reflejo es nº pero no nosotros
    asi como el agua fluye y se arrstra pero arrastra   

    recomiendo un articulo sobre meditacion aparecido en nuevatribuna.com y sus posts llenos de detalles importantes sobre la practica concreta

    en el budismo, lo que s ellaman Yidams ,
    son personificaciones de energias que todos tenemos dentro y se trabajan desde con la meditacion pasando por los mantras y las ceremonias esotericas tantricas y hasta con la sexualidad
    El budismo es la metafisca de la medicina bioenergetica oriental :
    ” la enfermedad es la escoba que barre el ego ”
    Los lamas se pueden casar y tener hijos. Las mujeres si quieren aprenden kungfu, etc

    la tele paraliza el cortex frontal
    con el que analizamos la realidad y empatizamos,
    a diferencia de la meditacion que lo activa.

    el budismo no ha firmado el manifiesto de que la laicidad ofende la sensibilidad monoteista.

    medito a las mas o menos a las seis de la mañana mientras cocino lo preparado la vispera y asi ademas ahorro dinero en luz.

    Lo mejor es :
    aceptar para asi no ser manipulado por el rencor ni seres mezquinos a traves del rencor,
    trabajar en todos los sentidos para que no se repitan las causas y errores,
    dejar de hacer malas acciones y de actuar con mezquindad ,
    reflexionar, meditar , tener autocritica y arrepentirse de lo que se ha hecho.
    “Tranquilo pasaras” = satori tao mahamudra divinidad etc
    El karma y nuestra percepcion se mejora con buenas acciones y
    tambien con la practica-etc de Dorje Sempa.
    En el budismo no se recomienda poner la otra mejilla, no hace falta ser masoca…
    si hay vilipendio : ” da un paso atras, tranquil@ pasaras y no seras manipulad@ ”
    pero tbn, si se puede denunciar.
    El hecho de perdonar 70 veces 7 como en el cristianismo, se refiere a hacerlo
    siempre y que esto nos lleva al final al tao a no empeorar nº karma y a los demas
    a madurar el suyo y recibir su leccion de parte d ela horma de su zapato.
    Pero el karma siempre se paga, (no es como el catolicismo que uno puede
    recurrir a confesarse para escurrir el bulto, por que asi no se modifica la conducta).
    Pero el karma en realidad es solo producto de una mente egotica-bipolar que fluctua Bueno -malo
    Lo que hay que hacer es saber como usar lo que nos pasa.
    Hay gente que sigue siendo adolescente a los 30 40 50 años…Como no nos han educado en la asertividad sino en la soberbia del sadomaso, ( sobretodo por el catolicismo fascista dogmatico apoyado en una ultra-dieta del cadaver ), que lleva a las luchas de poder etc , hay gente que en vez de preguntar o decir algo increpa y solo sabe discutir en vez de dialogar. En el budismo se dice que quien ataca está sufriendo y lo que esta haciendo realmente es pedir ayuda y que le pongan incluso en su sitio , que le enseñen a ver los limites.
    No debenmos buscar la venganza y el castigo sino mas la pedagogia desde la compasion y la empatia, por que en el mal llevan la penitencia, aunque el castigo aveces es la unica posibilidad, pero como enseñanza moral no como crueldad ( en Tibet tratan a los delincuentes con asco-pena ) y antes hay que intentar lo demas. Nadie tiene toda la razon, la realidad es poliedrica. Siempre algo ceder. Tambien debemos buscar la autocritica y la ecuanimidad y para ello meditar viene Bien : recomiendo un articulo de nuevatribuna sobre medirtacion y sus posts
    El karma va directo a la experiencia ( no discute lo evidente de las injusticias ni las causas ) y aceptarlo es paradogicamente impedir que nos manipulen y que las emociones nos destruyan

    La reencarnación no se puede demostrar pero por eso tampoco se puede negar…
    Puede que sea un ardid mental para que la gente no sea mezquina y / o que los monjes hayan sabido a traves de años y años de meditacion que agudiza la observación y la mente
    Pero hasta el siglo 15 incluso el catolicismo creia en la reencarnacion
    El caso es que si fuese cierta , quienes han machacado a los demas durante una vida seran machacados en la siguiente,
    aunque esta cadena se debe romper…

    Taoismo
    ” Cuando desaparece la mente original y la virtud con ello
    aparecen los premios los castigos y las normas morales del ego ”

    El tao no es dejar de hacer algo sino no hacer algo que no se debe hacer.
    Todo tiene un limite , todo es bueno-malo en cierta medida
    Todo tiene su lado malo y bueno,
    Ecuanimidad y concentracion , para no actuar al tun tun ni dejar de hacerlo cuando haga falta.

    DIOS, LUCIFER Y SATANO
    Hasta el S Vª Lucifer no era Satano. Satano es lo visceral. La desmesura de nº deseo y nª ignorancia , los pecados capitales hechos realidad : gula envidia avaricia lujuria crueldad soberbia vanidad violencia etc Lo Contrario a santon.
    Lucifer significa el portador d ela luz, es el ángel preferido del dios-católico que fué desterrado por este por hacer preguntas, como Vulcano desterrado por Zeus del Olimpo por querer ayudar a los humanos y enseñarles forja etc etc etc
    DiosCatóloco-Lucifer, Zeus-Vulcano, Yang-Yin, Espiritualidad-Razón, Karma-Ciencia, El GarrotazoZarpazo de la vida muchas veces injusto-el afan de justicia y de evitar que pase de nuevo aprendiendo-etc,
    Lucifer es quien da a Eva la manzana , fruto del árbol de la ciencia y del conocimiento, es la serpiente, que en múltiples culturas es simbolo de sabiduria. La masoneria integra a Lucifer en Dios de nuevo, lo complementa, como el yin y yang que se atraen y repelen a la vez y asi crean la evolución.
    Si hacemos caso a la hº biblica, Lucifer era el ángel que fué expulsado del “reino celestial de dios-biblico”, por que queria que todos los humanos tuvieran los privilegios y conocimientos que ese puto-dios queria dar solo a los judios.
    Y siendo tan solidario y generoso no es satanas etc…Y asi una contradicción-etc tendenciosa-etc tras otra en la biblia .
    La BIBLIA, salvo algunos restos arcaicos de metafisca en comun con tradiciones mas orientales,
    no es mas que milongas para justificar racismo y elitismo pro-judio, machismo, y una moral belicitsa y esclavista
    Lucifer era el ángel que fué expulsado del “reino celestial de dios-biblico”, por que queria que todos los humanos tuvieran los privilegios y conocimientos que ese puto-dios queria dar solo a los judios. Y siendo tan solidario y generoso no es satanas etc. Si os dan una a la basura, no merece ni como libro de fantasia.
    Lucifer solo es satanas desde que los catolocos lo decidieron en el S 4º en Concilio de Toledo

    http://crecimiento-personal.innatia.com/c-frases-cortas/a-40-frases-de-santos-catolicos-san-agustin-san-francisco-y-otros-8008.html?utm_source=newsletter&utm_medium=1578&utm_term=frases-cortas&utm_content=&utm_campaign=articulo

    http://crecimiento-personal.innatia.com/c-frases-para-reflexionar/a-frases-de-humildad-y-sencillez-como-valor-fundamental-2916.html?utm_source=newsletter&utm_medium=1578&utm_term=frases-para-reflexionar&utm_content=&utm_campaign=articulo

    Pero es verdad que los dojos budistas, especialmente los ZEN estan controlados por el CNI y es mejor meditar en casa
    Aristoteles – Logica vs Heraclito-Hegel – dialectica yinyang :
    https://www.youtube.com/watch?v=bTYCuaoNrNw
    Metodo socratico de enseñanza :
    Socrates _ https://www.youtube.com/watch?time_continue=38&v=OD7klEUAq1Y
    53 Sutras de Buda :
    https://www.youtube.com/watch?v=ygI3Tsw1OqU&t=473s

    https://aweita.larepublica.pe/salud/1184666-los-pensamientos-curan-mas-que-los-remedios-segun-cientifico
    Que las medicinas etc sean tal vez necesarias, no quita para que en plan paliativo y etiológico no tengamos en cuenta otras cosas.

    https://www.psyciencia.com/nuevo-metanalisis-intervenciones-basadas-en-mindfulness-son-efectivas/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here