sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Continúa la lucha policial contra la trata de mujeres

La Policía Nacional desmantela una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres trasladadas desde Colombia con engaños a España

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La lucha contra la trata y explotación sexuales de mujeres continúa en España. Gracias a ello, la Policía Nacional desmantela una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres en clubs de Ourense y Burgos.

Las víctimas eran mujeres jóvenes -afines o pertenecientes a la familia de la líder de la organización- que eran convencidas para viajar hasta España por su situación de precariedad en Colombia

El grupo desmantelado proporcionaba a las víctimas todos los medios necesarios para que superasen el control fronterizo con éxito, contrayendo desde ese momento una deuda que podía ascender a los 10.000 euros, según información de la Policía Nacional a la que ha tenido acceso Diario16.

La operación ha culminado con la detención de siete personas -Logroño (4), Burgos (2) y una localidad de la provincia de Palencia (1)– y el registro de tres viviendas donde se han intervenido terminales informáticos, teléfonos móviles y documentación relacionada con la explotación de las víctimas

Engañadas por sus familiares

La investigación comenzó tras la declaración de dos víctimas que detallaron como fueron engañadas para viajar hasta España en busca de un futuro mejor, ya que en Colombia se encontraban en una situación de vulnerabilidad y precariedad notoria.

Tras diversas gestiones, los agentes comprobaron que la organización se servía de su confianza para captar a mujeres jóvenes afines o pertenecientes a la familia de la líder, y que eran convencidas fácilmente para que vinieran a trabajar a España. Para ello gestionaban la obtención del pasaporte y pagaban todos los gastos del viaje -billetes de avión, reservas de hotel o seguro sanitario- y les proporcionaban cantidades de dinero en efectivo suficiente para acreditar su medio de vida en España y, de este modo, superar el control fronterizo con éxito. Una vez en nuestro país, las víctimas eran trasladadas por la líder hasta clubs ubicados en Burgos y Ourense, informándoles que habían contraído una deuda de hasta 10.000 euros que debían pagar ejerciendo la prostitución.

Siete detenidos

La operación ha culminado con la entrada y registro en tres domicilios situados en Logroño, Burgos y Dueñas (Palencia) donde se ha intervenido diversos terminales informáticos, teléfonos móviles y documentación relacionada con la explotación de las víctimas. Han sido liberadas tres víctimas y siete personas han sido detenidas como presuntos autores de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento a la inmigración ilegal y delitos relativos a la prostitución. Tres de ellos han ingresado en prisión.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído