martes, 16agosto, 2022
32.9 C
Seville

Contigo iré a la luna

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Julio Verne y Wells, con su visionaria literatura, invitó a soñar a muchos niños,  sobre la inmensidad del universo,  el  misterio insondable del espacio…

Pedro Paulet Mostajo, desde las plantaciones de cebollas al pie del volcán  Misti, invadió  el terreno de la realidad. A manera de extraña diversión de un colegial “ataba cohetes a una redecilla con ratones y bichos, que no siempre caían muertos cuando el cohete se agotaba, después de viajar por el espacio por varios metros. Luego comencé a hacer ensayos con mucho secreto en los desiertos que rodeaban mi ciudad de Arequipa”.

Años después, la comunidad científica afirmó que el advenimiento de la era espacial se concretó con el desarrollo del motor a propulsión y de la nave espacial diseñados que fueron construidos por el peruano Pedro Paulet, entre 1899 y 1903.

Megan Paulet Wilquet, la menor de las hijas del sabio, trabajaba incansablemente, consciente de sus limitaciones por rescatar para el país la valiosa hazaña de su padre…

Sin apasionamientos, pero sí con ternura y energía proyectaba la Fundación Paulet, como una manera de llegar con su mensaje a la niñez, a la población de esa ciudad fundada por españoles al pie de un volcán. Megan, profesora de idiomas, convirtió su bucólico departamento en  Lima, Miraflores, en un lugar exprofeso para  seguir el épico itinerario del precursor sideral.

En Roterdam (1930) apareció una publicación  informando  que Paulet, después de 30 años de investigación y experimentos, propone un nuevo sistema de navegación aérea, fundado sobre principios diferentes a los de ahora son conocidos y aplicados. El avión del señor Paulet no lleva planeadores. Se compone de acero y mide tres metros y medio de ancho…

Difundida tal noticia. Paulet recibe tentadoras ofertas.  La primera fue de Henry Ford, pero no  pudo presentar el modelo por falta de recursos económicos. La segunda fue,  de la Sociedad Astronáutica Alemana, oferta que la rechazó porque se pretendía promover la fabricación  de una arma de guerra que doblase el alcance del Cañón Gran Bertha…

Paulet, permanente investigador, promovió las 300 millas de mar  territorial y  fue un destacado  miembro de la Cancillería de su país.

Pues su hija creció con la impresión o la certeza de que el método formaba parte de la vida…»Me aseguraba que viajaríamos al espacio. Cuando seas grande y mi invento sea realidad, tú y yo viajaremos  a la luna. Y si, por mi  edad, fuera a morir, tu seguirás mis pasos”

UN SIGLO DESPUES

Ese mensaje, esa declaración histórica de Paulet, ese enunciado se hace realidad en el siglo XXI. La NASA  anuncia que el 2024 una mujer viajará a la luna. La NASA ha actualizado su Programa Artemisa, con nuevos detalles que explican todos los pasos que llevarán a nuevos astronautas a la superficie de la Luna, por primera vez en 50 años. 

(Artemisa, Virgen y eternamente joven, es una diosa griega, muy femenina. Se la representa cazando, rodeada de animales salvajes y animales de caza. También suele representarse a veces con una antorcha lunar, según la asimilación de la diosa como personificación de la Luna)

Para el presente 2021,  está previsto el primer viaje no tripulado a la Luna. En 2023 enviarán una tripulación, pero no aterrizará en nuestro satélite, solo lo orbitará.

El 2024 llegará el gran momento de volver a pisar un PIE humano en la Luna, es decir 52 años después de que lo hiciera     Eugene Andrew Cernan, en 1972. 

(Eugene (Chicago, Illinois, 14 de marzo 1934 – Houston, Texas, 16 de enero 2017) fue un aviador naval, ingeniero eléctrico, ingeniero aeronáutico, piloto de combate y astronauta estadounidense de la NASA, tripulante del Gemini 9A en 1966, de las misiones Apolo 10 en 1969 y comandante del Apolo 17 en 1972, además de oficial de la Armada de los Estados Unidos)

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído