jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Contaminación atmosférica

Los datos de la OMS muestran que casi toda la población mundial (el 99%) respira un aire que supera los límites recomendados por la Organización y contiene altos niveles de contaminantes 

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La contaminación del aire (tanto el exterior como en de interiores) es la presencia en él de agentes químicos, físicos o biológicos que alteran las características naturales de la atmósfera.

Los aparatos domésticos de combustión, los vehículos de motor, las instalaciones industriales y los incendios forestales son fuentes habituales de contaminación de aire. Los contaminantes más preocupantes para la salud pública son las partículas en suspensión, el monóxido de carbono, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. La contaminación del aire exterior y de interiores provoca enfermedades respiratorias y de otros tipos y es una de las principales causas de morbimortalidad.

Los datos de la OMS muestran que casi toda la población mundial (el 99%) respira un aire que supera los límites recomendados por la Organización y contiene altos niveles de contaminantes ; además, estos datos indican que la exposición es más elevada en los países de ingresos medianos y bajos.

La calidad del aire está estrechamente relacionada con el clima del planeta y los ecosistemas de todo el mundo. Muchas de las fuentes de contaminación atmosférica (por ejemplo, la quema de combustibles fósiles) emiten también gases de efecto invernadero. Por consiguiente, las políticas orientadas a reducir la contaminación del aire son una estrategia beneficiosa para el clima y la salud, pues reducen la carga de morbilidad y ayudan a mitigar el cambio climático a corto y largo plazo.

Desde el smog suspendido sobre las ciudades hasta el humo en los hogares, la contaminación atmosférica es una grave amenaza para la salud (en inglés) y el clima.

La contaminación del aire ambiente (exterior) en las ciudades y las zonas rurales crea partículas finas que causan accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias agudas y crónicas

Además, unos 2600 millones de personas están expuestas a niveles peligrosos de contaminación del aire en interiores como consecuencia del uso de combustibles para hacer fuego y alimentar cocinas en que se utilizan parafina, biomasa (madera, estiércol animal y desechos agrícolas) o carbón.

Los efectos combinados de la contaminación atmosférica y la contaminación del aire en los hogares ocasionan cada año unos siete millones de defunciones prematuras.

Las fuentes de contaminación del aire son múltiples y específicas de cada contexto. Las principales fuentes de contaminación del aire exterior son el consumo doméstico de energía para cocinar y calentarse, los vehículos de combustión, la generación de energía, la incineración de residuos y desechos agrícolas, y la industria. Las políticas y las inversiones que respaldan medidas integradas de apoyo al uso sostenible de la tierra, el uso doméstico de energía y los medios de transporte menos contaminantes, las viviendas con mejor eficiencia energética, la generación de electricidad, la industria y la mejor gestión municipal de residuos pueden reducir eficazmente las principales fuentes de contaminación atmosférica.

La OMS promueve intervenciones e iniciativas para que las políticas sectoriales (por ejemplo, de la energía, el transporte, la vivienda, la planificación urbana y la electrificación de los centros de salud) mejoren la salud, abordando los principales riesgos para la salud derivados de la contaminación del aire interior y exterior y ayudando a aprovechar los beneficios para la salud de las políticas de mitigación del cambio climático.  

Además, presta apoyo técnico a sus Estados Miembros mediante la elaboración de orientaciones normativas, el suministro de herramientas y el asesoramiento experto sobre temas de salud relacionados con la contaminación del aire y sus fuentes.  

Del mismo modo, la OMS hace un seguimiento de las tendencias mundiales y de la influencia de las medidas de control de la contaminación del aire en los resultados sanitarios a nivel nacional, regional y mundial, e informa sobre ellas. 

La OMS también ha elaborado y puesto en marcha una estrategia para concienciar sobre el riesgo de la contaminación del aire y las soluciones disponibles para mitigar los riesgos de la exposición a ella. A través de alianzas y de la divulgación en línea, la Organización ha ayudado a explicar las ventajas de controlar la contaminación del aire a los ministerios de salud y medio ambiente, los gobiernos municipales y otras partes interesadas en sectores que causan emisiones elevadas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Da igual que los males se extiendan como se quema la pólvora, que el motor del mundo actual, el del capitalismo solo tiene una dirección que es la producción descontrolada que más beneficios genere al 1%. La crisis de la Guerra de Ucrania, es suficiente excusa para que nos olvidemos de todos los avances logrados a duras penas para la salvación del planeta, no solo intoxicado sino calentado a niveles de real evidencia, mientras los mismos de siempre cuentan con ánimo y orgullo entre los suyos, el retorno al carbón y al las centrales nucleares, no como una emergencia, sino como un merito y un avance.
    Aunque parezca mentira, los medios de la carcunda, siguen extendiendo solapadamente el negacionionismo. Un negacionismo latente que transforma una necesidad momentánea de energía que debiéramos plantearnos como una emergencia a suspender cuanto antes mejor, en un retorno a la lógica del futuro y un argumento político para respaldar a sus promotores.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído