jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Consumo ordena a las empresas que aun las mantienen que eliminen las líneas 902

Son las compañías de electricidad y gas las más cumplidoras y ya han eliminado el cobro por atención al cliente

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado mes de diciembre el Consejo de Ministros dio ayer luz verde a que los teléfonos a las llamadas a empresas públicas y privadas a través de las líneas 902 sean gratuitos.

Para el resto de las empresas se establece la obligatoriedad de contar con un número de teléfono fijo o móvil, que deberá estar presente en la publicidad de la atención al cliente. En cualquier caso, ningún teléfono de atención al cliente podrá suponer un coste mayor al de una llamada telefónica a fijo o móvil.

Tres meses después desde que se publicara en el BOE del 22 de diciembre la eliminación de las líneas con tarificación especial, pocos sectores han aplicado la normativa. Por eso, el Ministerio de Consumo ya prepara un aluvión de denuncias a empresas de banca, seguros y de turismo (aerolíneas y turoperadores) por seguir cobrando a sus clientes una tarificación en los teléfonos de atención al cliente.

El real decreto ley 37/2020 del pasado 22 de diciembre introdujo para los empresarios la obligación de poner a disposición de los consumidores una línea de atención telefónica de tarificación normal.

El Ministerio de Consumo prepara multas que podrían servir para que las grandes empresas de los sectores anteriormente citados migren a las líneas gratuitas, tal y como exige la ley.

Asufin denuncia que las aseguradoras Axa y Vidacaixa y las entidades de crédito Banca March, Banco Mediolanum, Cofidis, Deutsche Bank, ING y Kutxabank no ofrecen un número telefónico gratuito a sus clientes y solo ponen a disposición los de pago.

La asociación elevó una denuncia al Ministerio de Consumo y a las comunidades autónomas señalando que un total de 42 compañías financieras ofrecen teléfonos de tarificación normal y hasta ocho de ellas publican números de pago (901 y 902).

Según Asufin, destacan dos empresas que ofrecen un número de tarificación adicional (de pago) y otro normal: ING y la aseguradora Vidacaixa.

Además, señala especialmente a Cofidis, que publica un número gratuito de difícil acceso, mientras que en la home (portada) de su web, así como en el resto de las páginas aparece de forma clara y accesible el número de tarificación adicional de pago.

El Ministerio de Consumo y los organismos competentes de las 17 Comunidades Autónomas están decididos a abrir expediente a las compañías financieras que están incumpliendo la Ley al ofrecer al consumidor un teléfono de atención de tarificación normal o adicional (los 901 y 902).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído