jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Consumo de Catalunya detecta irregularidades en más del 50% de ofertas analizadas durante el Black Friday

El control de precios se ha llevado a cabo con una monitorización sobre más de un millar de productos, en webs como las de Carrefour, MediaMarkt o El Corte Inglés

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Departamento de Empresa y Trabajo, a través de la Agencia Catalana de Consumo y la Dirección General de Comercio, ha detectado posibles incumplimientos de la normativa de precios en más de la mitad de los casi 1.400 productos que ha analizado durante las semanas previas a las ofertas del Black Friday, que este año ha tenido lugar el 25 de noviembre.

La Agencia ha descubierto alteraciones de precio en 454 productos de los 899 analizados. El control de precios se ha llevado a cabo mediante una monitorización sobre productos ofrecidos en Internet, principalmente en aquellos sectores que tradicionalmente ofrecen productos con más descuentos en esta fecha, es decir, informática, telefonía, pequeño electrodoméstico o productos para el hogar.

Con base en la normativa relativa a la protección de los consumidores en materia de indicación de precios, procedente de directivas de la Unión Europea, las empresas que ofrecen productos con reducción de precio –siempre que se hayan vendido anteriormente en el mismo establecimiento en condiciones habituales–, tienen la obligación de indicar, junto con el precio reducido, el precio anterior a la aplicación de la rebaja que será el menor que hayan tenido productos idénticos durante los treinta días anteriores a la promoción.

Además, la Ley del Código de consumo establece también que corresponde al empresario probar el cumplimiento de este requisito respecto a los bienes o servicios a precio reducido.

Tras los controles llevados a cabo por la Agencia, se han detectado irregularidades en cientos de anuncios en las tiendas online de nueve comercios, entre las que destacan PcComponentes, Carrefour, Euronics, Fnac, Miro, El Corte Inglés, MediaMarkt, Conforama y Alcampo.

La Dirección General de Comercio (DGC), por su parte, ha inspeccionado un total de 61 empresas, tanto presencialmente como digitalmente, y ha detectado entre un 50 y un 60% de incumplimientos en los 488 productos analizados. En concreto, ha realizado inspecciones físicas en 29 empresas e inspecciones online en 32 portales de venta en internet.


Infracciones por prácticas comerciales desleales

Las inspecciones de la Agencia y la de Comercio están analizando los datos recopilados durante las semanas previas al 25 de noviembre y en los próximos días se dirigirán requerimientos a las empresas en las que se han detectado incumplimientos de la normativa.

Actualmente, el procedimiento de la Agencia se encuentra en la fase de diligencias previas. Esto significa que las empresas pueden realizar alegaciones o aportar información, y finalmente se abrirán los expedientes sancionadores correspondientes en todos aquellos casos en que se constate una conducta infractora, en aras de evitar que estas malas prácticas comerciales se repitan en futuras campañas.

De acuerdo con el Código de consumo, las prácticas comerciales desleales que provocan o pueden provocar que las personas consumidoras tengan un comportamiento económico que de otro modo no hubieran tenido, tienen la consideración de graves y, por tanto, pueden ser sancionadas con multas de entre 10.001 y 100.000 euros, en función de factores como el número de productos ofrecidos que incumplían la normativa, el volumen de ventas y el beneficio obtenido con la conducta infractora o el número de consumidores afectados.

Por otra parte, de acuerdo con la normativa de comercio, los controles impulsados ​​vigilan la competencia desleal entre empresas, y las sanciones podrían ir hasta los 20.000 euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído