martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Consumidores en Acción insta al Gobierno a bajar «el desproporcionado precio máximo de las mascarillas»

Facua advierte que los 96 céntimos fijados para las mascarillas quirúrgicas suponen un beneficio descomunal. Antes de la pandemia, fabricantes las suministraban a sus distribuidores a 3 céntimos la unidad

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

FACUA-Consumidores en Acción insta al Gobierno a que “baje de una vez el desproporcionado precio máximo de las mascarillas quirúrgicas”, que el Ministerio de Sanidad fijó el pasado abril en 96 céntimos, y establezca además su gratuidad para consumidores vulnerables económicamente.

La asociación advierte de que hace meses que el desabastecimiento llegó a su fin y que incluso están proliferando en España empresas fabricantes y distribuidoras de mascarillas, cuyo margen de beneficio están siendo descomunal en gran la mayoría de casos.

FACUA lleva desde julio reclamando al Ejecutivo una bajada sustancial en el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, que antes de la pandemia eran suministradas por fabricantes españoles a sus distribuidores a 3 céntimos la unidad.

Sanidad no ha dado respuesta a la reivindicación de FACUA. Por su parte, el Ministerio de Consumo ha trasladado a la asociación que «está recabando información sobre la situación actual del mercado de mascarillas de cara a impulsar entre los distintos departamentos ministeriales las posibles vías para bajar los precios y facilitar mascarillas a los colectivos más vulnerables».

Los precios

Los precios de las mascarillas quirúrgicas oscilan actualmente en los establecimientos minoristas en España entre los 20 y los 96 céntimos la unidad, advierte FACUA. En internet, hay plataformas que las venden a 6 céntimos la unidad, aunque sin respetar la normativa comunitaria en materia de etiquetado.

En cuanto al IVA de estos productos, FACUA ve inadecuado que durante la pandemia no se les aplique el superrreducido, del 4%. Sin embargo, señala que una bajada del IVA sería absolutamente insuficiente si no se aplica una drástica reducción del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, que lo acerque a sus costes de producción.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído