miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

Consulta en Diario16 los detalles de la fase 1 de la desescalada que recoge el BOE

El 51% de la población puede ya recorrer su provincia, ir a terrazas con un máximo de 10 personas y visitar a familiares y amigos en sus hogares

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vida cambiará, y será más normal, para el 51% de la población a partir del lunes. En Diario16 recogemos los detalles más importantes que detalla hoy el BOE en esta desescalada para medio país:

El BOE publica todos los detalles de la fase 1 y cómo pueden abrir tiendas, bares, gimnasios e iglesias.

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados.

Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Reabren al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales con una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, con excepción de aquellos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior. El aforo total se reduce al 30% y se debe garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. Se establece un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

En cuanto a la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración, el BOE limita la ocupación al 50%. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas.

Bibliotecas

En la fase 1, en las bibliotecas no se podrán realizar actividades culturales y las obras prestadas deberán permanecer 14 días en cuarentena.

Los museos deberán limitar el aforo a un tercio. En los gimnasios, no se podrán utilizar ni duchas ni vestuarios. Los hoteles reabren sin límite de habitaciones, aunque con restricciones en el uso de las zonas comunes. Se permite turismo activo y de naturaleza y reuniones de grupos de hasta 10 personas. Se mantienen las franjas horarias por edades y permite que las comunidades las cambien con un margen de dos horas. Sindicatos, empresarios y sectores deberán pactar planes de seguridad y protocolos para adaptar las normas a cada ámbito.

Las comunidades no pueden saltar fases, pero cada lunes pueden presentar la documentación de partes de su territorio para que el viernes se decida si el lunes siguiente pueden pasar de fase. Lo establecido es que sea cada 15 días, pero se abre la mano a que el plazo se reduzca a una semana.

En la fase 1, las personas vulnerables podrán moverse si su condición clínica está controlada y lo permite, se explica en el BOE. «Las personas vulnerables a la covid-19 también podrán hacer uso de las habilitaciones previstas en esta orden, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo rigurosas medidas de protección. Queda a la responsabilidad de cada uno, asesorado por servicios sanitarios», se detalla en la orden.

Colegios

En la fase 1, detalla el BOE, se permite abrir colegios para determinadas actividades, evitando aglomeraciones para actividades imprescindibles de mantenimiento.

Las peluquerías así como otras tiendas ubicadas en el interior de centros comerciales no pueden abrir.

Se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación.

Las comunidades podrán cambiar -en un máximo de dos horas antes o después- las franjas horarias que marcó el horario para las salidas de la población, los paseos y el ejercicio físico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído