martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

Consenso y progreso: un acuerdo mayoritario impulsa la autonomía de personas con discapacidad y dependencia

El CERMI seguirá trabajando en colaboración con las autoridades pertinentes para garantizar que se implementen las medidas necesarias para expandir este servicio

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) celebra el avance significativo que supone el acuerdo aprobado hoy por el Consejo Territorial de Servicios Sociales en relación a la extensión de la asistencia personal. Este acuerdo, respaldado por una amplia mayoría, marca un hito importante en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), ya que es la primera vez que se define y establecen las condiciones específicas de acceso a este servicio fundamental.

Desde la promulgación de la Ley 39/2006, que dio origen al SAAD, no se había logrado un consenso para regular de manera precisa y uniforme el acceso a la asistencia personal. Este hecho ha sido una limitación significativa para las personas con discapacidad y dependencia, especialmente aquellas que requieren un mayor apoyo para llevar una vida independiente. Sin embargo, este acuerdo tiene el potencial de cambiar esa realidad y expandir el alcance de la asistencia personal en todo el territorio español.

La asistencia personal, el apoyo social más inclusivo

La asistencia personal es considerada el apoyo social más inclusivo, ya que permite a las personas con discapacidad y dependencia ejercer un mayor control sobre sus vidas y participar activamente en la sociedad. A pesar de su importancia, el número de prestaciones de asistencia personal en el marco del SAAD apenas representa el 0,5% del total de prestaciones otorgadas por el Sistema. Este bajo porcentaje es resultado del insuficiente desarrollo de este servicio debido a la falta de una regulación que establezca condiciones comunes en todo el país.

Para lograr este acuerdo histórico, el CERMI y sus plataformas territoriales han llevado a cabo una intensa labor de propuesta e incidencia política ante las Administraciones sociales, tanto a nivel estatal como autonómico. Han superado obstáculos y promovido el consenso en torno a la importancia de la asistencia personal como elemento clave en la inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad.

La aprobación de este acuerdo es un paso significativo hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, donde las personas con discapacidad y dependencia tengan acceso real y efectivo a la asistencia personal. El CERMI seguirá trabajando en colaboración con las autoridades pertinentes para garantizar que se implementen las medidas necesarias para expandir este servicio y asegurar que las condiciones de acceso sean justas y uniformes en todo el país.

Esperamos que este avance impulse un cambio positivo en la vida de las personas con discapacidad y dependencia, brindándoles la oportunidad de vivir de forma independiente y participar plenamente en la sociedad. La asistencia personal es un derecho fundamental que debe ser garantizado para promover la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, sin importar su condición.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído