jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Consejos para las personas mayores durante el confinamiento

Antonio González Aguayo
Antonio González Aguayo
Licenciado en Historia, Escenografía teatral y con estudios de periodismo. Escribo en diferentes medios digitales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La tercera edad es el sector de la población más sensible a cualquier tipo de crisis sanitaria, mucho más si se trata de la grave pandemia de Covid-19. Por ello resulta vital que para garantizar su salud sigan confinados en casa. “Es normal sentir miedo o preocupación ante enfermedades nuevas, como el coronavirus, que están afectando a todo el mundo. Para frenar los contagios y proteger la salud de todos, hay que quedarse en casa y no recibir visitas”, reconoce en este sentido la Generalitat catalana.

Por esta razón, y debido a la importancia de respetar las normas de prevención, dicha institución enumera los siguientes consejos para las personas de avanzada edad frente al coronavirus. Unas recomendaciones a las que también se une estos días Quirónsalud, una compañía líder en España en prestación de servicios sanitarios y que cubre todas las especialidades médicas para ofrecer una atención integral al paciente con más de 70 centros en toda España.

En primer lugar sería recomendable que le pidiera a alguien de confianza que le compre las cosas que necesita. Cuando se las traigan, dígale que las deje en el rellano. Lávese las manos después de manipular las bolsas con agua y jabón, al menos durante 20 segundos, hasta llegar a las muñecas. Evite tocarse la cara (ojos, nariz y boca). Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado. Mantenga la distancia de 1,5 metros con otras personas (cuando le lleven la comida a casa o cuando salga a comprar). Ventile la casa 10 minutos, al menos 3 veces al día.

Elija determinados momentos del día para escuchar las noticias a través de fuentes oficiales. El resto del tiempo aprovéchelo para hacer otras actividades. Siga los consejos de los responsables de salud y de las autoridades sanitarias y desconfíe de las noticias que lleguen por las redes sociales. Evite los programas sensacionalistas.

Es importante comunicarse a diario con una o más personas de confianza. Tenga a mano un teléfono fijo o móvil y manténgalo activo y cargado. También disponga cerca de una lista con los teléfonos del CAP, de los familiares, del taxi, etc. Si dispone de servicio de teleasistencia, no pierda nunca de vista el botón. Si puede utilizar el móvil, participe en grupos de Whatsapp con amistades y familiares.

Aproveche para realizar las actividades que más le gusten, como leer, coser, hacer pasatiempos, cocinar, escuchar música, bailar, escribir, pintar o ver películas. Si tiene, salga a la terraza o al balcón. Busque los sitios de la casa más alegres o luminosos, e intente pasar el tiempo allí. Descanse por la noche. Puede ayudarle una infusión relajante antes de ir a la cama. Tome la medicación habitual y haga los mismos controles en casa que haría normalmente.

Siga una alimentación equilibrada y variada y evite alimentos con alto contenido en azúcares, grasas o sal. Tome hortalizas, frutas frescas y de temporada, así como legumbres y alimentos integrales. Los congelados y los botes de legumbres cocidas son buenos aliados. Igualmente, separe los alimentos crudos de los cocinados; cocine bien la carne; guarde los alimentos cocinados en la nevera enseguida o también puede congelarlos.

Beba agua a menudo y si es del grifo, mejor, ya que se ahorrará viajes, dinero, y residuos plásticos; también planifique las comidas y haga una lista de la compra semanal. Al limpiar la fruta y la verdura se debe añadir al agua unas gotas de lejía según las recomendaciones habituales. No es necesario almacenar muchos alimentos ya que el abastecimiento está garantizado. No fume ni consuma alcohol.

Haga actividad física a diario e intente no pasar más de dos horas seguidas sentado. Camine por el pasillo y las habitaciones varias veces cada día. Levántese de la silla cada hora y muévase algunos minutos. Y por último, mantenga la casa limpia. La limpieza y desinfección es más importante en los espacios más utilizados de la cocina, el baño y los lugares donde esté habitualmente. Utilice para ello los productos habituales, después desinfecte las superficies con algún producto desinfectante o bien con lejía diluida a 1/50 (la cantidad equivalente a 2 cucharadas soperas –20 ml– por un litro de agua).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído