sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Consejos de seguridad para quienes buscan citas por Internet o en redes sociales

Claves para proteger la identidad online cuando se busca una cita, cómo detectar las “red flags” y hacer frente a los comportamientos no deseados

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Buscar citas por Internet ya dejó de ser algo minoritario. Por eso es importante seguir una serie de consejos de seguridad para aquellos que buscan el amor en la red.

Cómo preservar la seguridad: Se recomienda a quienes busquen un “match” que tomen las siguientes medidas, a la hora de crear un perfil:

Considerar la posibilidad de utilizar un apodo en las plataformas de citas, o incluso una cuenta de uso no habitual que se pueda utilizar con el único fin de encontrar una cita, para evitar ser descubierto con demasiada facilidad en la red por posibles pretendiente

Comprobar la configuración de privacidad de las cuentas en las redes sociales, para asegurarte de que están configuradas como privadas y que no revelan mucha información, en el caso de que figure información personal.

Utilizar fotos de perfil con un fondo neutro que no tenga rasgos identificativos de tu ubicación y evitar utilizar fotos que incluyan a otras personas.

Se propone tomar las siguientes medidas a la hora de buscar y concertar una cita:

No proporciones a tu posible cita demasiada información, como por ejemplo tu lugar de trabajo, los lugares que habitualmente frecuentas o la dirección de tu casa, sobre todo antes de quedar cara a cara.

Evita agregar “matches“ en las redes sociales.

Organiza una cita en un lugar público conocido, reúnete con la cita directamente en el lugar seleccionado, y comparte tu ubicación en vivo con un amigo o familiar.

Qué hacer si la cita sale mal

Según datos públicos obtenidos por el Ministerio de Igualdad, 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Si una cita se vuelve incómoda o la persona empieza a mostrar signos de acoso.

Se recomienda dar por terminada la cita:

Dar por terminada la cita si te sientes insegura o inseguro, y considerar la posibilidad de coger un taxi a una oficina de policía local si sientes amenazada tu seguridad personal

Bloquea y acude a la policía

Denunciar a la persona dentro de la aplicación, y bloquearla en todas las cuentas.

Acudir a la policía en busca de ayuda, y acudir a organizaciones especializadas u organismos, como la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que proporciona el teléfono 016 y presta servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres.

Las citas deberían ser una experiencia agradable, pero la búsqueda apresurada de una cita de última hora puede hacer que la gente se olvide de aplicar las medidas básicas de seguridad digital y alterar su razonamiento.

Por lo tanto, es importante recordar a la gente que debe proteger su identidad digital, especialmente cuando se cruza con situaciones en el mundo real.

Practica los buenos tratos para evitar la violencia machista

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG) del Ministerio de Igualdad difunde la campaña de concienciación social contra la violencia de género sobre los buenos tratos dirigida a la población general ‘Practica los Buenos Tratos: Por una vida libre de violencias machistas’. 

Los objetivos principales de la campaña son, por un lado, concienciar sobre la importancia de fomentar los buenos tratos, practicando relaciones sin violencia, promoviendo el cambio de patrones sociales y culturales, las nuevas masculinidades, la eliminación de prejuicios, mitos y estereotipos de género y la implicación de toda la sociedad –hombres incluidos- en la construcción de una igualdad real y efectiva que sirva de semilla para la destrucción de la violencia machista.

Sólo tomando los buenos tratos como modelo a seguir podrá construirse una sociedad justa y libre de violencia.

Formas de violencia de género digital

Violencias cibernéticas atravesadas por el sexismo, la homofobia y la transfobia. El ciberacoso o cyberbulling entre iguales son frecuentes y no siempre tienen un componente de género. No obstante, la socialización de género desigual de chicas y chicos reproduce interacciones discriminatorias y/o machistas tanto fuera como dentro de las redes sociales. Para poder trabajar con jóvenes y adolescentes la prevención de estas violencias, debemos identificarlas y conocerlas. Aunque hay numerosas clasificaciones y categorías, hemos optado por hacer una síntesis de las más habituales.

Acoso de género online


Hostigamiento que se basa en la utilización de comentarios hostiles, insultos y contenidos gráficos, asociados a la condición de género o a lo femenino. Como destacan las Dones Tech, “se produce con el fin de intimidar, silenciar y paralizar generando el miedo a expresarse libremente en línea, así como el miedo a estar sola en casa o a salir a la calle”. Muchos de estos comentarios están relacionados con el cuerpo o la imagen de las mujeres, con el objetivo de denigrarlas.


En relación con esa necesidad de autor representarse y gustar, las adolescentes suben muchas fotografías abiertas a comentarios, corriendo el riesgo del menosprecio o la agresión, actitudes que influyen de manera negativa en la construcción de su autoestima, especialmente en una etapa vital como es la adolescencia. Al abordar este tema en sesiones de formación, se observa cómo chicas y chicos admiten que en los muros de las redes sociales son habituales los comentarios despectivos con el físico de las chicas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído