Agustí Colomines i Companys, será hoy destituido.

Se desconocen los motivos del cese, pero el consejo de Ministros hará hoy ejercer su derecho del artículo 155 para cesar a dos altos cargos de la Generalitat.

Así, el Consejo de Ministros que el Gobierno celebrará hoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución aprobará dos decretos, uno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y otro del Ministerio de Asuntos Exteriores, por los que se disponen los ceses de dos altos cargos de la Generalitat de Catalunya. Los cesados serán Agustí Colomines i Companys, director de la Escola d’Administració Pública de Catalunya; y Marina Borrell i Falcó, hasta ahora directora general de Relaciones Exteriores, según informa La Vanguardia.

Colomines, persona muy cercana a Puigdemont, es uno de los actuales ideólogos de Junts per Catalunya (JxCat), y fue director de la fundación de Convergencia Democrática de Catalunya entre los años 2007 y 2013.

El hasta ahora director del organismo público fue uno de los impulsores de la agrupación de electores con la que, tras una recogida de firmas, varios dirigentes del PDEcat convencieron a Puigdemont para que se presentara a las elecciones del 21 de diciembre.

Esa agrupación fue el embrión de lo que luego sería JxCat. Se desconocen los motivos de su cese.

En cambio, la participación del exconseller Lluís Puig en un acto el miércoles en la delegación de la Generalitat en Bruselas está detrás del cese de Falcó. El ministro español de Asuntos Exteriores ya advirtió que sus actos tendrían consecuencias.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre