Consecuencias de presentar la declaración de renta fuera del plazo

0
Agencia Tributaria
Agencia Tributaria

La tributación es una de las obligaciones más importantes que, en calidad de ciudadanos, debemos cumplir. El pago y gestión de los impuestos es un tema que ha azotado a las personas desde las más antiguas civilizaciones y conlleva un profundo debate, presenta diversas aristas. En la actualidad, los impuestos ya han tenido un desarrollo de doctrina a nivel teórico y jurídico que permite poner de manifiesto su importancia para la construcción de Estado y materializar los proyectos de interés social. Por eso, reviste de una vital importancia su declaración y aporte diligente. Quédate en este artículo y te contaremos sobre las multas por presentar la declaración de renta fuera del plazo para que a ti no te pase.

¿En qué consiste la declaración de renta?

La declaración de renta o IRPF   es un impuesto que deben pagar los ciudadanos a la Agencia Tributaria. Se calcula con base en los ingresos obtenidos a lo largo del año. Incluyendo las rentas, salarios e inversiones. El IRPF es un impuesto de carácter directo, personal, subjetivo, progresivo, periódico y con gravamen de renta, de acuerdo con su naturaleza. La declaración de renta puede realizarse de manera voluntaria o cuando Hacienda, por medio de notificación, lo requiera. Este 30 de julio finaliza el plazo para la presentación de la declaración en periodo voluntario ante la Agencia Tributaria. Toda declaración posterior a esta fecha se considerará fuera del plazo y generaría la configuración de diferentes sanciones.

Multas por presentar la declaración de la renta fuera del plazo

El porcentaje y valor de las multas dependerá del tipo y forma de contribución realizada. La declaración de renta se configura de dos formas: i) de manera

voluntaria; y ii) cuando Hacienda requiera a la persona mediante notificación. La declaración de renta puede resultar de manera positiva (a pagar) o negativa (a devolver). De este resultado se tiene conocimiento tras haber realizado la consulta en la plataforma web dispuesta por la Agencia Tributaria. Estos son los factores que pueden determinar el valor a pagar en una multa por presentar la declaración de la renta fuera del plazo.

Casos que se pueden presentar:

  1. Declaración sale a pagar:

A.    Hacienda aún no te ha requerido:

El recargo será mayor cuanto más tiempo se tarde en presentar. Dentro de los 3 meses siguientes al término del plazo establecido para ello, el recargo será del 5%; entre los 3 y 6 meses, el recargo será del 10%; entre los 6 y 12 meses, el recargo será del 15%. A partir de 12 meses, el recargo será del 20 % y también se exigirá los intereses de demora (3,75 %) por el periodo transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses hasta la presentación de la declaración.

Además, según el art. 27.5 Ley General Tributaria, el recargo notificado por declaración extemporánea, si se ingresa en periodo voluntario (o si se solicita un aplazamiento y se atiende en el plazo concedido) y si no se recurre, se reducirá en un 25%.

B.    Hacienda remitió un requerimiento:

La infracción conlleva una sanción entre el 50 y el 150 % del total de la deuda, dependiendo de si se ha causado perjuicio económico a Hacienda o si se han cometido de forma repetida otras infracciones tributarias. En estos casos es posible aplicar una reducción del 30 % si se acepta la sanción impuesta (conocida como ‘reducción por conformidad’) o una reducción del 25 % si se ingresa la sanción en el período voluntario de pago señalado en la notificación (llamada ‘reducción por pago’).

2.  Declaración sale a devolver:

  1. Hacienda aún no te ha requerido: Deberás abonar una multa de 100 euros
    1. Hacienda ya ha emitido un requerimiento: La multa se incrementa a 200 euros.

Ahorra en tu declaración con TaxDown

Ya falta muy poco para que se acabe el plazo para tu declaración de renta. Sabemos que no deseas incurrir en faltas que generen, en detrimento de tu economía. Por el contrario, quieres encontrar la manera de agilizar el proceso y ahorrar costos. TaxDown es la solución para tu problema, ya que con ellos tu proceso de declaración de renta tendrá una validación exhaustiva y un algoritmo que encuentra todas las deducciones a las que puedes acceder. Visita su web y conoce más para iniciar el proceso. ¡Mucha suerte!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre