jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Conozca los casos que se están investigando por posibles complicaciones tras la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según se ha conocido hoy, una mujer ha fallecido en Georgia tras permanecer un día en coma, inmediatamente después de haberle administrado la vacuna de AstraZeneca. Se trataba de una enfermera de 27 años. Según el inmunólogo Bidzina Kulumbegov, uno de los asesores del gobierno de Georgia, «podemos afirmar, de forma preliminar, que lo ocurrido es el resultado de una reacción alérgica severa a la vacunación, pero próximamente los expertos emitirán su veredicto final».

En Noruega ayer jueves se confirmaba la muerte de una segunda persona tras administrarle la vacuna. Por el momento ha registrado en total seis casos con un cuadro clínico «inusual» que registra una bajada de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias. Según señala El Español, es el mismo cuadro que se ha identificado en distintos países.

Lo mismo ha sucedido en Suecia, donde ha fallecido una persona tras graves complicaciones tromboembólicas. El Hospital Universitario de Olso explicó ayer que la reacción inmunológica de la vacuna de AstraZeneca es la causante de las trombosis que sufrieron tres sanitarios ingresados el pasado fin de semana, entre los cuales, uno falleció el domingo.

«Hemos hecho varios hallazgos que pueden explicar la evolución clínica de los pacientes. Esos hallazgos respaldan nuestra hipótesis de que tuvieron una fuerte respuesta inmunológica que provocó la formación de anticuerpos, que pudo activar a su vez las plaquetas y causar los trombos», afirmó Pal André Holme, jefe del equipo médico.

Una mujer de 60 años ha fallecido por un cuadro clínico similar, y se está investigando otro caso sospechoso más.

En Dinamarca, la Agencia del Medicamento Danesa ha reportado un total de diez casos con trombosis tras recibir la vacuna, y está investigando si pudiera haber una relación. La semana pasada falleció una mujer menor de 60 años con lo que han considerado «un cuadro clínico inusual».

En Italia un profesor de música de 57 años, falleció tras recibir la primera dosis de la vacuna. El caso se está investigando y de momento, desde el gobierno dicen que no consideran que haya relación. La Fiscalía de la región del Piamonte ha incautado un lote de cuatrocientas mil dosis y se han abierto investigaciones para poder estudiar mejor lo sucedido.

En Bulgaria se ha reportado la muerte de una mujer de 57 años que tenía patologías previas. Murió horas después de administrarle la vacuna a causa de una insuficiencia cardiovascular aguda con edema pulmonar, pero no se identificaron trombos. Un cardiólogo había dado el visto bueno antes de ponerle la vacuna un día antes de su muerte.

En Austria se investiga el fallecimiento de de una mujer de 35 años tras administrarle la vacuna y sufrir una trombosis.

Francia ha anunciado hoy que recomienda el uso de la vacuna únicamente para mayores de 55 años, al considerar que «los trastornos de coagulación graves solamente se han detectado en menores de esta edad». Y han recordado que según la EMA, en su información de esta semana, son las mujeres más jóvenes las que tienen más probabilidades de sufrir trombosis por la vacuna.

En España hemos conocido el caso esta semana de la profesora de Marbella, que falleció por un ictus cerebral tras administrarle la vacuna. La autopsia ha señalado que no encuentra relación entre los dos hechos.

Un policía de Jerez ha tenido que ser ingresado tras recibir la vacuna: según el Diario de Cádiz, «han sido varios los casos de agentes que han sufrido efectos de manera grave, y en dos de los casos han tenido que hospitalizar a los agentes por tromboflebitis y complicaciones diversas». Entre ellos, el que más preocupa es un agente de Jerez que ha sido ingresado tras sufrir una perforación del tímpano, que hubo de medicarse y que posteriormente, podría haber generado el cuadro de espasmos cardiacos.

Según ha publicado NIUS, cinco agentes de Policía, Guardia Civil y Ertzaintza han sido ingresados por trombos después de haberse vacunado. A un agente le encontraron inconsciente en su casa y tuvo que ser hospitalizado en Valencia; otro terminó ingresado por un tromboembolismo pulmonar. Un Guardia Civil fue hospitalizado por trombosis venosa que derivó en infarto. El Ertzaina sufrió convulsiones y un trombo ocular.

Después del informe de la EMA, Noruega, Dinamarca y Suecia siguen sin aplicar la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento aseguraba ayer que la administración de la vacuna era segura y que sus beneficios son muy superiores a los riesgos que puede comportar. Sin embargo, desde Noruega, la directora del Instituto de Salud Pública, Camilla Stoltenberg, señaló que analizarían de forma detallada la posible relación entre la vacuna y los casos identificados, y también analizarán el informe de la EMA. Darán su veredicto a finales de la semana que viene, pero por el momento no han puesto en marcha la administración de la vacuna de nuevo.

Dinamarca, mantiene la misma postura y por el momento no va a administrarla. La misma decisión que Suecia, que por el momento está pensando qué hacer al respecto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído