viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Conmoción en Colombia por la muerte del joven herido por la Policía en una manifestación pacífica

El joven Dilan Mauricio Cruz Medina, estudiante de bachillerato de 18 años, sufrió lesiones cerebrales el pasado sábado durante las marchas en el centro de Bogotá

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La muerte del joven Dilan Mauricio Cruz Medina, estudiante de bachillerato de 18 años, como consecuencia de las lesiones cerebrales que sufrió el pasado sábado durante las marchas en el centro de Bogotá, ha conmocionado a Colombia.

Cruz Medina ingresó en el hospital el sábado a las 5 de la tarde en estado crítico, tras dos paros cardiorrespiratorios y con una herida penetrante en la cabeza que limitó de manera grave sus funciones y por lo cual requirió soporte ventilatorio y medidas extremas en la unidad de cuidados intensivos, donde se mantuvo en estado crítico, pero estable.

«Con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él», indicó el Hospital San Ignacio.

El joven estudiante, que iba a recibir su grado como bachiller este lunes, marchaba en la avenida 19 con carrera 4, en el centro de Bogotá, donde se desplomó por las balas de la policía.

Cruz se convierte así en la primera víctima mortal de las cargas policiales en Colombia desde que se iniciaron las protestas y se suma a otras tres personas que murieron en disturbios el pasado jueves en las ciudades de Buenaventura y Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

De acuerdo con testigos, la Defensoría del Pueblo y la Fundación Paz y Reconciliación, que transmitía en directo la marcha, Cruz Medina recibió un impacto en la cabeza de un artefacto al parecer disparado por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Varios manifestantes grabaron como el joven recibió atención en primeros auxilios por socorristas de la Cruz Roja y la Defensa Civil. 11 minutos después, según la Secretaría Distrital de Salud, llegó la ambulancia que lo trasladó al Hospital San Ignacio, en Chapinero.

El paciente llegó al hospital en estado crítico, y necesito reanimación durante 15 minutos y medidas para estabilizar sus signos vitales. En la UCI se confirmó que tenía una lesión en el cerebro por un elemento penetrante en su cráneo.

El primer parte médico oficial indicó que Dilan sufrió dos paros cardiorrespiratorios secundarios a ese cuadro y lesiones en el tórax producidas al parecer durante los procedimientos de reanimación que recibió en el lugar de los hechos, que requirieron las medidas necesarias para mantenerlo con signos vitales.

Dilan se mantuvo estable, con manejo de telemetría cerebral para determinar su estado neurológico. Sin embargo, en la tarde de este lunes presentó un deterioro significativo que empeoró el pronóstico y desencadenó su muerte.

Decenas de personas llegaron a las inmediaciones del Hospital San Ignacio para rechazar la violencia policial y exigir justicia. Con una pancarta en la que se leía «Esmad asesino» y cacerolas en mano, bloquearon la Carrera Séptima tumbándose en el suelo y guardando un mi”.

Duque y Peñalosa

Tras la muerte del joven el presidente Iván Duque señaló que este lunes que «lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia».

El alcalde Enrique Peñalosa, de otro lado, dijo en un video que lamentaba la muerte de Dilan, y que seguiría acompañando y apoyando a la familia del joven.

La Defensoría del Pueblo se sumó a las voces de condolencias y en su cuenta de Twitter lamentó «profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Por su memoria, que sea la última persona que muera en estas circunstancias».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído