viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El Congreso seguirá tramitando la derogación de la prisión permanente revisable

Rechazadas las enmiendas del PP y C’s que defendían textos alternativos para mantener la vigencia de esta pena

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Pleno del Congreso de los Diputados seguirá tramitando la derogación de la prisión permanente revisable, al rechazar las enmiendas del PP y C’s que defendían la vigencia de la pena, ampliando los supuestos de su aplicación, en el caso de los populares, y endureciendo el acceso de los beneficios penitenciarios, en el caso de la enmienda del partido de Albert Rivera.

La prisión permanente revisable, pena máxima que el PP instauró en 2015 cuando tenía mayoría absoluta y que la oposición recurrió ante el Tribunal Constitucional, está aún pendiente su sentencia.

El debate planteado por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), que propone la supresión de la prisión permanente revisable «por no hallarse justificada desde razones de política criminal y por considerarla inconstitucional por varios motivos«, más de 100 catedráticos de Derecho Penal, han firmado un manifiesto a favor de la derogación de esta pena.

En su enmienda a la totalidad de texto alternativo, Ciudadanos propone restringir el acceso el tercer grado a las personas condenadas a prisión permanente revisable por delitos de especial gravedad hasta que hayan cumplido al menos veinte años de prisión efectiva. Por su parte, el Grupo Popular plantea en el articulado de su enmienda ampliar los delitos a los que se puede aplicar a otros que también son de «extrema gravedad».

Arranca el debate con la intervención del diputado Juan Carlos Girauta, por parte de Ciudadanos, agradeciendo la presencia en el Congreso de los diputados de familiares de Diana Quer, Marta del Castillo, Mari Luz Cortés y Sandra Palo, así como una representación de la familia de Yeremi Vargas y la Asociación Clara Campoamor.

Girauta, ha afirmado sobre la prisión permanente revisable. «Algunos quieren derogar en caliente», en alusión al PNV, “no quiere esperar que se pronuncie el Tribunal Constitucional”.

Gonzalo Bermúdez de Castro, diputado del PP, ha afirmado en la tribuna «Ni venganza ni rabia, solo justicia, eso es señorías lo que hoy venimos a defender, su causa, una causa justa, una causa que debería ser la de todos», ha dicho el diputado para arrancar su intervención.

Bermúdez de Castro:«No confundan ni la ley de cumplimiento íntegro de las penas ni la prisión permanente revisable lo es (una cadena perpetua)». «A veces la reinserción se consigue y otras veces lamentablemente no y aquí es donde queremos dar respuesta. La reinserción es un derecho del reo, pero es él quien tiene que acreditar que no va a volver a delinquir».

Bermúdez de Castro: «¿No creen que hay que esperar a que haya resolución judicial?», pregunta el representante del PP a los diputados del Congreso antes de derogar la prisión permanente revisable. «No nos acusen de legislar en caliente, lleva tres años. Lo que pretendemos evitar es que la derogen en caliente. Allá su responsabilidad».

Mikel Legarda Uriarte, PNV. «De un tiempo a esta parte el miedo está creciendo de forma exponencial, anticipando la pena o prorrogándola en el tiempo (…) esta concepción del derecho penal de la peligrosidad o del miedo reclama castigos cada vez más severos». «La prisión permanente revisable es un ejemplo de este derecho penal exagerado», asegura el diputado Legarda. «No hay razones de política criminal que reclamen esta sanción», añade el representante del PNV.

El representante de En Comú Podem, «No vamos a pedir perdón por pensar que nuestro sistema de justicia tiene que tener un fin reparador», le dice a los representantes de Ciudadanos y Partido Popular durante el debate.

Juan Carlos Campo Moreno, diputado del PSOE, sus primeras palabras son para subrayar la importancia de las víctimas para su formación política. «Convendrán conmigo en que la muerte del pequeño Gabriel nos ha dejado a todos con dolor y desgarro», ha incidido el diputado. Con este marco, ha acusado tanto al Partido Popular como a Ciudadanos de traer el debate al Congreso en un momento caliente.

El diputado socialista lee las palabras de Patricia Ramírez, madre del niño desaparecido en Almería, pidiendo que no se extienda la rabia. «Las víctimas no pueden ser utilizadas, ni ellas ni su dolor», ha subrayado.

Campo Moreno: «No deberíamos tocar la modificación de esta normativa hasta que haya una resolución del Constitucional», ha insistido el diputado del PSOE. «Si tanto le preocupan las víctimas le diremos una cosa,  preocúpense de todas las víctimas, las hay que desde hace 80 años están esperando su apoyo. Muchas gracias», ha terminado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído