El Presupuesto del Congreso de los Diputados para 2018, aprobado hoy por la Mesa de la Cámara, ha quedado fijado en  86.983.111,83 euros, experimentando así un incremento del 1,71%  respecto al del año 2017, cuando se aprobó un total de 85.517.347 euros. Según ls nota informativa, se señala que la reducción acumulada de los últimos siete ejercicios es de en torno al 11,3 por ciento.

 

El capítulo I, Gastos de Personal, asciende a 39.197.725 euros, un 2,86% más que en 2017. Este incremento responde al previsible incremento de las retribuciones del personal de la Cámara, que se ha calculado en un 1,5%, aunque se ajustará en función de la subida de retribuciones que se establezca para la administración del Estado.

 

Las retribuciones de los diputados y el personal de la Cámara se redujeron hasta un 10% en 2010, y han permanecido congeladas hasta el ejercicio de 2017, cuando se acordó la subida del 1%. Como en los últimos ejercicios, se mantiene la suspensión de las aportaciones del Congreso de los Diputados a planes de pensiones o seguros colectivos, suspensión que se aplica desde el año 2012.

 

En el capítulo de gastos de personal se incluye también la previsión de incremento de las cuotas de Seguridad Social, que responde al aumento del personal eventual, y la previsión del pago de retribuciones complementarias por la creación de nuevas comisiones.

 

El Capítulo II, Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, con un importe de 32.944.104 euros, experimenta una reducción del -1,42 %, debido fundamentalmente al ahorro del 14,31% en concepto de transportes.

 

El Capítulo III, Gastos Financieros, se ha mantenido en la misma cifra 4.000 euros, por considerarla suficiente para hacer frente al abono de intereses que se cargan a la Cámara por los saldos de sus cuentas, por exigencia del Banco de España.

 

El Capítulo IV, Transferencias Corrientes, asciende a 11.577.520 euros, lo que implica un incremento del 7,25 por ciento respecto al ejercicio anterior, por el aumento en la dotación del concepto de subvenciones a grupos parlamentarios, de un 1,5 por ciento; y la previsión del presupuesto máximo de licitación del contrato de cafetería y restauración, que finalmente se ajustará a la cifra que se consigne en el contrato, una vez resuelto el procedimiento.

 

El Capítulo VI, Inversiones Reales, por un importe de 3.259.762 euros, asciende un 2,50 %. Los nuevos proyectos de inversión, la reposición y mantenimiento operativo de la maquinaria, instalaciones y mobiliario, y los gastos de carácter inmaterial como el mantenimiento y renovación de licencias de software, de gestión de bases de datos o de programas especializados se consignan en este apartado.

 

Comparativa con el Parlamento Europeo y otros parlamentos nacionales

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre