El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece hoy ante el pleno extraordinario del Congreso  por la trama Gürtell y por la presunta financiación ilegal del PP. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado para las 9.00 de la mañana esta comparecencia que aprobó la semana pasada la Diputación Permanente.

Diario16 estará en el Congreso para dar la información más precisa de la intervención del presidente del Gobierno, aunque es más que probable que la oposición considere insuficientes sus explicaciones a tenor de la declaración y las respuestas que dio Mariano Rajoy en los tribunales que llevan este caso.

Así, Mariano Rajoy tendrá que dar explicaciones sobre Gürtell, así como sobre la financiación del PP , o los ‘papeles’ de su extesorero Luis Bárcenas.

La comparecencia de Rajoy fue solicitada por el PSOE y Unidos Podemos por un lado, y por Esquerra (ERC) y el PDeCAT por otro, en ambos casos tras la declaración del presidente del PP como testigo en el juicio de la trama Gürtel que se desarrolla en la Audiencia Nacional.

Estos grupos de la oposición creen insuficientes las explicaciones de Rajoy ante el tribunal  y quieren un debate más político sobre la financiación del PP.

La decisión del PNV de apoyar finalmente la comparecencia inclinó la balanza a favor de la propuesta y su posición fue decisiva para que prosperase la iniciativa.

El jefe del Ejecutivo también ratificó ante el tribunal que fue él quien dio orden de dejar de contratar con las empresas de Francisco Correa -a quien negó conocer-, afirmó que “jamás” supo que se pagasen comisiones por adjudicaciones y negó haber hecho nada a favor de Luis Bárcenas pese a los SMS que intercambiaron.

El mismo día de la declaración del presidente en el juicio del caso Gürtel, Pedro Sánchez reclamó a Rajoy su dimisión “por dignidad” y Podemos anunció su intención de pedir la comparecencia urgente del presidente en el Congreso. Una solicitud que el partido de Pablo Iglesias y el PSOE acabaron presentando de forma conjunta, como lo hicieron también, en otra petición, PdeCat y ERC.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre