jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El conflicto soberanista impulsa el auge de grupos ultraderechistas

El nacionalismo español, que se posiciona contra el independentismo catalán, genera grupos radicales que preocupan cada vez más a sociólogos y especialistas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El independentismo catalán, y el conflicto soberanista, han generado un auge del radicalismo españolista, del nacionalismo nacional que preocupa a propios y extraños. En este contexto, el Grupo Socialista en el Congreso exige al Gobierno “una condena inequívoca y contundente” y una estrategia eficaz contra estos ultras.

“Ante el auge de grupos ultras y de extrema derecha, ni indiferencia, ni neutralidad; al contrario, militancia y compromiso democrático”, le ha reclamado el portavoz socialista de Calidad Democrática, Artemi Rallo, al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso. “El Grupo Socialista exige del Gobierno una condena inequívoca y contundente y una estrategia eficaz que detenga esta escalada ultraderechista”, ha exigido.

El diputado socialista ha puesto de manifiesto que “la ultraderecha se ha envalentonado en los últimos tiempos, el ultranacionalismo que hoy alientan algunos ha sacado a las calles a los fascistas”, y ha lamentado que el Gobierno “ha optado por un perfil bajo ante esta amenaza” y “limita su actuación a las inevitables intervenciones policiales”.

Rallo considera que esta “insuficiente respuesta” es “un grave error” y reclama “un plan para atajar esta amenaza a nuestra convivencia pacífica”. “Una sociedad democrática debe ser beligerante en la defensa de los valores democráticos, de los derechos individuales y de sus instituciones”, ha afirmado el portavoz socialista, que ha pedido al Gobierno que “no caiga en la trampa de banalizar el riesgo de la amenaza ultraderechista” y que “no aliente – ni su partido ni sus adlateres- discursos excluyentes”.

“El fascismo representa lo peor de la historia de la Europa y de la España del siglo XX; desgraciadamente, su amenaza perdura hoy. La derecha europea, ni Merkel ni Macron, no titubean al denunciar el fascismo; ¿por qué ustedes no alzan la voz contra la extrema derecha?”, ha cuestionado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído